Detenidos en Barcelona el líder de una peligrosa banda serbia y su lugarteniente

Detención de Jhony el Loco y su lugarteniente en Barcelona, acusados de homicidios y secuestros relacionados con el Clan de Vracar y la rivalidad con el Clan Skaljari

Guardar

Barcelona, 23 oct (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Barcelona al líder de la banda criminal serbia conocida como Clan de Vracar, uno de los fugitivos más peligrosos y sanguinarios del mundo perseguido por las autoridades de ese país, por Montenegro y Alemania por homicidio doloso, así como a su lugarteniente y mano derecha.

Según informa este miércoles la Policía Nacional, Jhony el Loco, líder de este grupo criminal sobre el que pesaban además dos órdenes europeas de detención y entrega emitidas por Austria y Croacia y que se enfrenta a cadena perpetua por los tres homicidios, fue detenido el pasado viernes 18 de octubre en la capital catalana.

En cuanto a su lugarteniente y mano derecha, buscado por la justicia de su país por el homicidio de un miembro de un grupo rival y también por las autoridades austríacas por secuestro y torturas, delitos por los que se enfrenta a penas que sumarían 40 años de cárcel, fue arrestado ayer en Barcelona.

Después de años de pesquisas, la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y varios países europeos, los ha detenido a ambos.

El lugarteniente del capo de la banda había iniciado su huida de la justicia tras su participación en la muerte de un miembro del clan rival desaparecido en marzo de 2020 y cuyo cuerpo fue encontrado un mes después en un pozo cerca de Sopot (Serbia) con una herida de bala.

Los asesinatos entre miembros de Vracar y sus rivales territoriales del Clan Skaljari, tienen su origen en el año 2014 con la incautación de un cargamento de cocaína en el Puerto de Valencia y sus ajustes de cuentas se han cobrado hasta la actualidad más de 60 muertos.

A la mano derecha de líder de la banda criminal se le acusa además de participar en Austria en el secuestro y torturas de un miembro de una banda rival, al que tras citarlo en un hotel con el pretexto de hacer un negocio, lo secuestraron y golpearon exigiendo al padre de la víctima el pago de 1.000.000 de euros para su liberación.

Durante la investigación, se pudo detectar la presencia del lugarteniente en España y la sospecha de que pudiera estar residiendo en Barcelona.

Las gestiones de los agentes permitieron averiguar que debido a la presión policial, el fugado mantenía estrictas medidas de seguridad cambiando constantemente de identidad -hasta cuatro identidades ficticias-, y de aspecto físico y que hacía contravigilancias para detectar la presencia policial antes de iniciar cualquier movimiento.

La investigación permitió ubicar al prófugo en una zona muy concreta de Barcelona y, tras establecerse un amplio operativo, fue arrestado ayer y puesto a disposición de la autoridad judicial. EFE

Guardar