Oviedo, 23 oct (EFE).-¿"Cuánto sabes de los Premios Princesa de Asturias"? es la pregunta que ha lanzado la Casa Real en su cuenta de Instagram, en las jornadas previas a la ceremonia en la que se entregarán los galardones en Oviedo y en la que plantea varias cuestiones y tres posibles respuestas de la que solo una es la acertada.
Entre las preguntas y las respuestas que la Casa Real señala en su cuenta de esta red social, se explica que 2014 fue el año en la que la princesa de Asturias asumió la presidencia de honor de la Fundación tras la proclamación como rey de Felipe VI, quien la presidió desde su creación, en 1980.
También pregunta cuál fue la primera vez que la princesa y la infanta Sofía asistieron a los premios, una ocasión que, aclara, ocurrió en la 39 edición, cuando tenían 13 y 12 años, respectivamente.
Joan Miró, y no Pablo Picasso ni Eduardo Chillida, es la respuesta acertada a la pregunta de cuál fue el autor que diseñó la escultura que reciben los galardonados: una escultura de bronce que mide cerca de 47 centímetros de altura y pesa alrededor de 8 kilos y que fue creada en 1981.
También hay que acertar el postre "que nunca falta en el almuerzo de los premiados": es el carbayón (no las corbatas o las torrijas), un producto típico asturiano creado en el primer tercio del siglo XX y elaborado a base de hojaldre, almendra y yema de huevo. Debe su nombre al roble centenario que dio lugar al gentilicio popular de los ovetenses.
Por último, se pregunta el nombre del pueblo ejemplar de Asturias de esta edición de los premios, que es Sotres, una localidad de Cabrales, de 108 habitantes, situada a 1.050 metros de altitud en el Parque Nacional de Picos de Europa y que la familia real visitará el próximo sábado. EFE