Murcia, 23 oct (EFE).- Los tres acusados de asesinar en una vivienda de Pinoso (Alicante) a un vecino de la localidad murciana de Moratalla para robarle los 34.000 euros que llevaba consigo para comprar droga han sido condenados a catorce años de cárcel tras ser declarados culpables de los hechos por el jurado popular que a lo largo de dos semanas los juzgó en la Audiencia Provincial de Murcia.
El veredicto declaró también culpables, en este caso, por encubrimiento, a los otros tres acusados, dos de los cuales, hermanos, reconocieron que se encargaron de desguazar y esconder el coche de la víctima en su vivienda y de enterrar el cadáver en una sierra de la localidad murciana de Yecla.
La condena de los autores materiales del crimen es algo superior a la pedida por el fiscal, que en sus conclusiones definitivas reclamó penas por los dos delitos que sumaban once años y nueve meses de prisión, e inferior a la solicitada por la familia de la víctima, que solicitó treinta años.
La sentencia señala que los autores de los hechos, ocurridos en junio de 2019, fueron Agustín V.G., dueño de la vivienda donde se produjeron los mismos, José María G.M. e Iván P.G. y que los tres planearon previamente darle muerte para apoderarse del dinero.
Y recuerda que el jurado popular consideró probado la autoría por la declaración de los mismos, que en la segunda sesión del juicio reconocieron los hechos, y por las demás pruebas testificales y periciales practicadas en la vista oral.
Como propuso el fiscal, en contra del criterio de la acusación estatal, el magistrado-presidente del jurado aplica a aquellos las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión de los hechos.
En cuanto a los encubridores, estimaron los jurados en su veredicto que los tres eran culpables, aunque solo dos de ellos, Raúl R.T. y Leandro R.T., hermanos, admitieron la acusación, mientras que el tercero, Ousama F., se declaró inocente.
El fiscal del caso, igualmente, rebajó de tres años a cinco meses y ocho días de prisión la condena pedida para los dos encubridores confesos, que tras dictarse el veredicto volvió a rebajar para uno de ellos al dejarla en tres meses, mientras para el tercero, Ousama F., reclamó un año y ocho meses.
La sentencia condena a Raúl R.T. a cinco meses de cárcel, y a su hermano, Leandro R.T., a tres, y al tercer encubridor, Ousama F., a seis. EFE
dv/bc/aam