Madrid, 23 oct (EFE).- El Senado ha aprobado este miércoles un cambio en su Reglamento para que la firma de una mayoría absoluta de senadores baste para incluir asuntos a debate en una Conferencia de Presidentes.
El cambio reglamentario se ha aprobado definitivamente con 143 votos a favor, 23 en contra y 89 abstenciones.
El trámite para la modificación se ha realizado en menos de veinticuatro horas, después de haber tenido más de dos años y medio para hacerlo, ya que la facultad para añadir debates a la Conferencia de Presidentes se la otorgó ese órgano en marzo de 2022, en una reunión en la isla de La Palma, la última celebrada.
Faltaba fijar una norma que determinara cómo llevar a cabo esa potestad y por ello ha sido modificado el Reglamento del Senado, precisamente cinco días antes de que se celebre la comisión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, que será en Cantabria.
A partir de ahora, si un número de senadores que representen a la mayoría parlamentaria propone un asunto para que lo debatan el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, este será incluido en el orden del día, y para ello bastará que firmen un escrito dirigido a la Mesa del Senado.
Por segundo día consecutivo se ha deliberado sobre este cambio reglamentario en el pleno del Senado, puesto que la toma en consideración se debatió y votó a última hora del martes, y, tras un plazo de presentación de enmiendas que duró solo una noche, se reunió la Comisión de Reglamento a primera hora de la mañana para aprobar un dictamen, y el pleno lo ha vuelto a debatir y votar esta tarde.
El PSOE presentó esta madrugada dos enmiendas, no aceptadas por la mayoría del PP, y ha adjuntado un voto particular al dictamen.
Salvo los senadores del PP, el resto de intervinientes en el hemiciclo han criticado esta "reforma exprés" con "tramitación relámpago".
"Si hay un historiador que se dedique a ver cómo se ha reformado el Reglamento del Senado va a disfrutar, porque va a encontrar una situación absolutamente delirante", ha resumido Joan Bagué, de Junts.
Pero sobre todo han criticado al PP por haber optado por un método de llevar asuntos a debate a la Conferencia de Presidentes sin que haya un previo debate y votación en el Senado, solo mediante unas firmas.
Es un cambio en el Reglamento del Senado que sirve para llegar a tiempo a incluir asuntos antes de que el lunes se reúna la comisión preparatoria de la Conferencia.
Por el PP lo ha defendido Antonio Silván: "Esta es la democracia parlamentaria y la legitimidad de esta Cámara para autorregularse".
"El mal uso de las instituciones daña la democracia", ha advertido la socialista Teresa Macías, y otros senadores lo han calificado de "chapuza" o de "abuso" y han avisado de que no se podrá hablar de "la voluntad del Senado" de incluir un tema para la Conferencia de Presidentes si no se ha deliberado en el Pleno. EFE