Abaroa (PNV) dice que no se va a desarrollar "ningún proyecto" contra la Reserva de Urdaibai y el medio ambiente

Aritz Abaroa destaca la importancia de un "grupo de trabajo interinstitucional" para identificar necesidades y proyectos en Busturialdea, asegurando que se respetará el medio ambiente en cualquier iniciativa futura

Guardar

El parlamentario del PNV y ex alcalde de Bermeo (Bizkaia), Aritz Abaroa, ha asegurado este miércoles que no se va a desarrollar "ningún proyecto" contra la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el medio ambiente, en referencia al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao a la comarca vizcaína.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Abaroa ha afirmado que "todo se va a hacer con garantías, no sólo el proyecto ligado al Guggenheim de Urdaibai, sino todos los proyectos que puedan venir para satisfacer las necesidades de la comarca".

"Ese aspecto hay que explicarlo con claridad. Va a ser respetuoso con el medio ambiente, y van a ser proyectos para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, entre otras cosas, porque el propio Guggenheim también está planteado así desde el principio", ha explicado.

En todo caso, el parlamentario del PNV ha destacado que "hablar tan solo sobre el Guggenheim no es hablar sobre Busturialdea", ya que, en su opinión, la comarca vizcaína "tiene muchas necesidades estructurales, y el Guggenheim puede ser un proyecto tractor que se puede utilizar en otros muchos ámbitos".

En este sentido, ha valorado la colaboración entre las distintas instituciones, ya que, según ha dicho, el Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia están trabajando "con ahínco" junto a los ayuntamientos de la zona en la elaboración de un plan estratégico para la revitalización de la comaca.

Así, ha explicado que el primer paso es realizar un diagnóstico para definir "en qué momento está Busturialdea y cuales son las necesidades", para, posteriormente, "fundamentados en esas necesidades y en esa foto compartida, plantear proyectos y líneas de trabajo, entre los que puede estar el proyecto del Guggenheim de Urdaibai, siempre con el objetivo de crear conciencia por el medio ambiente y, sobre todo, respetando el medio ambiente".

GRUPO DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

De esta manera, Aritz Abaroa ha afirmado que ya se ha creado un grupo de trabajo interinstitucional que está diseñando "un proceso de escucha y diálogo" que se pondrá en marcha durante las próximas semanas.

"Estamos oyendo una y otra vez que se debe escuchar a la sociedad, a los pueblos y a los ciudadanos. Pues estamos en ese proceso, y Busturialdea y los hombres y mujeres que vivimos allí vamos a tener la oportunidad de plantear nuestros puntos de vista y nuestras necesidades sobre un proyecto tractor", ha dicho.

Por ello, ha considerado que se deben identificar las necesidades de la comarca en sanidad, comunicaciones, infraestructuras o promoción económica, para lo que "se van a crear foros para hablar sobre ello, foros que debemos utilizar si creemos de verdad que debemos trabajar en el futuro de Busturialdea". "Ahí aparecerán proyectos, como el proyecto tractor que puede ser el Guggenheim, junto al resto de proyectos que va a traer", ha concluido.

Guardar