Zorongo fusiona a Pablo Sarasate y el flamenco en la celebración de su 25 aniversario

Guardar

Pamplona, 22 oct (EFE).- El grupo Zorongo celebra su 25 aniversario con un concierto especial en Pamplona, con el estreno de 'Sarasate Flamenco Sinfónico', que abordará la obra del violinista y compositor navarro desde el mundo flamenco y con la colaboración de la orquesta Sinfonía Navarra.

Los miembros de Zorongo Ekhi y Urko Ocaña, el director de Sinfonía Navarra, Javier Echarri, el artista Álvaro Iborra, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, han presentado en rueda de prensa este concierto que tendrá lugar el 3 de noviembre en Baluarte y que es el colofón a un año de celebración.

Zorongo ha preparado este evento teniendo en cuenta una importante efemérides de la música navarra como es el 180° aniversario del nacimiento de Pablo Sarasate. Es el estreno de un espectáculo de flamenco, música clásica y danza, con una puesta en escena de gran belleza visual y alejada del recital clásico.

Nunca se había abordado la obra de Pablo Sarasate desde un lenguaje escénico actual, acercándolo al público del siglo XXI, con una equilibrada fusión entre el mundo sinfónico y el flamenco y poniendo de relieve las raíces flamencas y navarras de la música del genial compositor y violinista.

Este espectáculo es la versión orquestada de un espectáculo anterior estrenado en 2019 y llamado 'Sarasate: Capricho Flamenco' concebido por Zorongo tras un encargo de la Sociedad Santa Cecilia, que impulsó el propio Pablo Sarasate, para celebrar su 140 aniversario.

Ahora inicia una nueva etapa en formato sinfónico con los arreglos orquestales de Ekhi Ocaña y la colaboración de la orquesta Sinfonía Navarra, dirigida por Javier Echarri. Esta orquesta, formada en 2021, destaca también por sus propuestas especializadas en espectáculos interdisciplinares sobre músicas de raíz popular y clásica, especialmente sobre el patrimonio musical navarro, y bajo la batuta de Javier Echarri.

Además, Zorongo cuenta con otros artistas invitados como Diego Belzunegui al piano, la soprano Marta Huarte y Silvia García en la coreografía y danza. Los arreglos orquestales son de Ekhi Ocaña, y la adaptación musical es obra de Ekhi Ocaña y Urko Ocaña.

El violinista navarro compuso algunas de sus obras basándose en melodías, ritmos y danzas populares que, a finales del siglo XIX, cristalizaron en lo que hoy se conoce como flamenco. Algunos ejemplos de ellas son la habanera, el fandango, el jaleo, el zapateado o la jota navarra.

Además, el espectáculo incluye guiños a la cultura e idiosincrasia navarra como una obra que Manuel Turrillas dedica a Pablo Sarasate, la jota 'Con su violín, Sarasate', una jota por bulerías con aire sanferminero o la pieza 'Navarra, Op.33', melodía que los gaiteros interpretan tras el chupinazo del 6 de julio al salir de la Casa Consistorial. EFE

Guardar