Barcelona, 22 oct (EFECOM).- El juzgado de lo mercantil número 2 de Barcelona ha dejado este martes visto para sentencia el juicio que enfrenta a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y a Volkswagen por el caso de la manipulación de motores, conocido como 'dieselgate'.
La OCU obtuvo una sentencia favorable ante el juzgado de lo mercantil en Madrid hace cuatro años, pero la Audiencia Provincial estimó más tarde un recurso de la compañía automovilística al entender que los órganos competentes son los juzgados de la capital catalana, donde Volkswagen España tiene su sede.
En enero de 2021, los jueces habían condenado a la empresa a desembolsar más de 16 millones de euros entre los perjudicados por la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189, al estimar que el "software" instalado en sus vehículos camuflaba las emisiones contaminantes.
El tribunal, sin embargo, limitaba la lista de afectados representados por la OCU de los 7.542 iniciales a 5.444, al reducir la indemnización a aquellos cuyos vehículos fueron importados y distribuidos por la demandada y presentaban la incidencia en sus motores.
La organización ha señalado este martes en un comunicado que "confía en que esta vez la justicia dicte, sin excusas procesales, una sentencia favorable que considere los daños y perjuicios ocasionados para cada uno de los 7.500 usuarios representados por la organización y que se cifran en 3.000 euros por persona". EFECOM