Madrid, 22 oct (EFE).- El iraquí Ala H., detenido en 2022 en Elche (Alicante), ha dicho en el juicio que buscó en internet furgonetas para alquilar para una mudanza porque quería volver con su familia a Noruega y no para cometer un atentado yihadista con atropello masivo como el de Las Ramblas de Barcelona, tal como sospechaba la Guardia Civil.
La Audiencia Nacional ha celebrado este martes el juicio a Ala H., para quien la fiscal ha mantenido su petición de siete años de prisión por los delitos de autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista y de enaltecimiento del terrorismo, mientras que su abogada ha pedido su absolución al estimar que no han quedado probados.
Ala H. ha recordado que tras varios años residiendo en Noruega, a donde fue de niño como refugiado con su familia, vino a España en marzo de 2021 porque estaba sufriendo un proceso depresivo ya que en el país escandinavo hay muy poca luz.
"Somos una familia que vinimos en son de paz sin ninguna intención de hacer daño, llevaba a mis hijas a un colegio de Elche pero la vida se me hacía difícil por el idioma y no nos encontrábamos bien y por eso la idea era volver a Noruega", ha asegurado.
Sobre el ingente material de contenido yihadista que le fue encontrado en el móvil, con vídeos de atentados, manuales de uso de armas y llamamientos a actos terroristas o el juramento al Estado Islámico, ha señalado que eran búsquedas que realizaba "por curiosidad" de mantenerse al día.
Y ha añadido que si lo hacía en páginas proyihadistas era "porque en las normales las noticias vienen muy filtradas y quería saber la realidad de las cosas" y que tenía tanto material porque lo acumuló sobe todo en 2020 durante el estado de alarma por el coronavirus. "Estábamos encerrados y lo único que teníamos para ver el exterior era el móvil", ha dicho.
Ala H. ha sido preguntado por qué realizó en internet búsquedas del atropello el 20 de marzo de 2022 de cerca de 200 personas en el carnaval de Strepy-Bracquegnies (Bélgica) y días más tarde de furgonetas de alquiler, lo que llevó a la Guardia Civil, que ya le estaba investigando, a llevar a cabo su detención.
El guardia civil que dirigió las pesquisas ha testificado que sospechaban que podría querer emular un atentado como el cometido en 2017 en Las Ramblas de Barcelona y que por ello se llevó a cabo el arresto en el que se le intervino el teléfono móvil con todo el material yihadista, entre el que había cinco canales de Telegram en los que enaltecía el terrorismo.
"Se nos hacía difícil la vida en España, no nos encontrábamos bien y como íbamos a volver a Noruega necesitaba una furgoneta para llevar los muebles", ha asegurado al respecto.
Sobre conversaciones que mantuvo en redes sociales respecto a su intención de viajar a Irak, ha dicho que no era para combatir en la zona de conflicto sino para ver a su madre, que sigue pasando la mitad del año en la casa familiar que tienen en Bagdad.
Y en cuanto a un viaje que realizó a Turquía en 2015 ha indicado que lo hizo con unos amigos suyos de vacaciones pero no para intentar llegar a la zona de conflicto en Irak y Siria, pero fueron interceptados en Bulgaria porque uno de estos últimos tenía antecedentes en Noruega y no les dejaron pasar por la frontera.
Sobre si se planteó en algún momento cometer un acto terrorista ha zanjado: "No, estoy muy alejado de esas posturas; los que seguimos el islam real no podemos hacer daño a las demás personas ni a los contrarios, después de la muerte vamos a ser juzgados por todo lo que hemos hecho". EFE