Un acusado admite hipotecó la casa de una mujer a la que engañó simulando su boda

Guardar

Alicante, 22 oct (EFE).- Un hombre acusado de estafar a una mujer de nacionalidad noruega, a la que engañó simulando una boda para hipotecar su vivienda, ha admitido este martes los hechos en el juicio celebrado ante un tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante.

El procesado, que mantuvo una relación con la mujer, a la que conoció por internet, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y con la acusación particular, ejercida por la perjudicada.

En virtud de ese acuerdo, el encausado ha asumido una pena de nueve meses de prisión por el delito de estafa agravada, al que se suma la pena de multa de cuatro meses, con cuota diaria de seis euros.

Además, la condena se amplía en otros nueve meses de prisión por un segundo delito de hurto continuado, ya que el procesado también ha reconocido que, antes de abandonar la vivienda en la que ambos convivían, sustrajo distintos efectos de la víctima, valorados en 5.000 euros, como dos ordenadores y varias joyas.

Por último, el encausado deberá indemnizar a la perjudicada en la cantidad de 70.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La Fiscalía acusaba al procesado de engañar a la mujer -ocho años mayor que él- al hacerle creer que mantenían una relación sentimental y que se iban a casar para concertar un préstamo personal con el que hipotecaba la casa que ella tenía en propiedad.

El procesado y la mujer se conocieron en agosto de 2015 a través de una web de contactos de Noruega. Ella se trasladó a España y adquirió una vivienda situada en la playa de l’Albir, en el municipio alicantino de l’Alfàs del Pi, en la que iniciaron una relación de convivencia, según ha concretado la abogada de la acusación particular, Verónica Yáñez.

El ministerio público sostenía que el encausado supo que la mujer disponía de patrimonio y, con la intención de obtener el mayor beneficio posible, fingió que mantenía una relación sentimental con la víctima en la que le llegó a pedir matrimonio en 2017. De hecho, según la letrada de la perjudicada, se llegó a celebrar una ceremonia en la que se simuló una boda que, realmente, no llegó a tener validez.

En esta línea, la acusación pública indica que, en septiembre de 2017, ambos acudieron a una notaría de El Albir, donde él la hizo creer que firmaban poderes para poder contraer matrimonio, cuando realmente lo que firmó fue un poder notarial general en favor del acusado.

Según la Fiscalía, con este poder el hombre hipotecó por 140.000 euros la vivienda de la mujer para concertar un préstamo personal con un prestamista privado, sin que ella lo supiera.

La letrada de la acusación particular ha sostenido que, al percatarse del engaño, la mujer denunció los hechos y saldó el préstamo en el que se había aportado la casa como garantía para venderla con la intención de regresar a Noruega, donde habría vuelto a fijar su residencia. EFE

rng/gra/oli

(vídeo)

Guardar