Turull, sobre el futuro rol de Laura Borràs en JxCat: "Hay trabajo para todo el mundo"

JxCat y Demòcrates de Catalunya firman un acuerdo de confluencia; Turull destaca que tanto Borràs como Puigdemont tendrán roles definidos tras el congreso para reactivar el independentismo

Guardar

Barcelona, 22 oct (EFE).- El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado que en Junts "hay trabajo para todo el mundo", en alusión al papel que jugará la presidenta de la formación, Laura Borràs, tras el congreso de este fin de semana, en caso de que Carles Puigdemont recupere la presidencia del partido.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), en la que JxCat y Demòcrates de Catalunya han rubricado este martes su acuerdo para la "confluencia" de ambas formaciones políticas en una sola, en la que también ha participado el portavoz de la formación demócrata, Antoni Castellà.

Turull ha asegurado que, tanto en el caso de Borràs como en el de Puigdemont, serán ellos los que anunciarán su papel de cara al congreso de Junts, y, preguntado específicamente por la presidenta de JxCat, ha respondido: "Todos tendremos nuestro papel, aquí hay trabajo para todo el mundo".

El acuerdo con Demòcrates, ha apuntado Turull, debe servir para que el independentismo "pase a la ofensiva", recoja "el mensaje de la ciudadanía" y recupere "el espíritu de Junts pel Sí".

Turull ha reivindicado el pacto de confluencia ante "ciertos espectáculos de reproches, de ponerse con unos y otros, de tierra quemada", en una alusión velada a ERC, y ha añadido: "Nos gustaría que otras formaciones pudiesen seguir este ejemplo".

Por su parte, Castellà ha celebrado un pacto que ha tildado de "histórico" en una situación en la que el independentismo ha perdido la mayoría en el Parlament y con un Govern "liderado por un partido unionista".

A juicio de Castellà, el pacto de confluencia es "un primer paso" para recuperar la unidad independentista, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas a que se sumen para "recuperar la mayoría independentista en el Parlament

El acuerdo entre ambas formaciones contempla que JxCat asuma como propia la Fundació Demòcrates de Catalunya (FunDem), vinculada a la fundación Konrad Adenauer, y que hasta ahora dependía del partido de Castellà, así como su "impulso" para que pueda "debatir con tranquilidad" sobre los retos de Cataluña.

Sobre si Borràs podría presidir esta fundación tras el congreso de JxCat, Castellà ha recordado que la presidencia la eligen los patronos de la fundación: "Quien tenga que dirigir Junts y formar su dirección lo elegirá el congreso, y los patronos decidirán el presidente de la fundación", ha zanjado. EFE

(vídeo)

Guardar