Madrid, 22 oct (EFE).- El portavoz de Economía de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha criticado la propuesta del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, de rediseñar el impuesto a la banca para hacerlo neutral, y ha dicho que le parece "absurdo cobrar un impuesto sobre beneficios para luego devolverlo vía deducción".
En declaraciones a EFE, el portavoz económico de Sumar ha subrayado que no está "nada de acuerdo" con la propuesta de Escrivá, que lo que pretende es "introducir una deducción para mantener la rentabilidad de la banca".
Tras apuntar que este impuesto consigue que los bancos aporten a las arcas públicas en función de los "muchos beneficios" que obtienen, Martín ha abogado por mantenerlo como gravamen con uso finalista, con el objetivo de que la recaudación se destine a política de vivienda.
En ella, Sumar incluye medidas como movilizar viviendas vacías y construir vivienda de alquiler asequible con inmobiliarias públicas, dentro de lo que denomina el "Estado promotor".
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha avanzado en una entrevista con Expansión que ve deseable cambiar el diseño del impuesto a la banca respecto a su formulación actual y hacerlo "lo más neutral posible".
Una propuesta que "no promueve ningún partido político", ha resaltado el portavoz de Sumar. EFE