Sumar pide a Defensa cancelar los contratos de compraventa de material militar que aún quedan en vigor con Israel

Guardar

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha remitido una carta a su homóloga en Defensa, Margarita Robles, para reclamar de nuevo que se garantice el embargo total de armas a Israel y demandar la suspensión de todos los contratos vigentes en materia de material militar, incluso los suscritos antes de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

La misiva, según ha adelantado 'Eldiario.es' y cuyo contenido han confirmado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, ahonda en la posición de todos los ministros de Sumar, que de forma "reiterada y constante" han demandado el embargo total de armas a Israel y a las empresas que puedan participar, de forma "directa o indirecta", en el "genocidio" en Gaza y la ocupación ilegal de territorio palestino.

Las citadas fuentes detallan que, como ha reiterado el Gobierno en varias ocasiones, España no ha autorizado ninguna operación de venta de armas a Israel desde el 7 de octubre de 2023, pero aún quedan algunos contratos de compra "en curso" con empresas proveedoras israelíes. Y por ello Sumar pide que "se cancelen de manera inmediata".

Una propuesta que, según han relatado, es "fruto de un trabajo de revisión riguroso y exhaustivo" para lograr que se haga "efectivo" el embargo total de armas a Israel, "más allá de la política de no autorización de nuevas licencias ya en vigor desde el inicio del conflicto.

"Nuestra obligación es redoblar los esfuerzos y hacer cuanto esté en nuestra mano para frenar el genocidio en curso que se está viviendo en Gaza", han enfatizado.

Asimismo, han explicado que las peticiones de garantizar un embargo efectivo se han desplegado tanto en peticiones formales en el seno del Gobierno de coalición, así como mediante declaraciones públicas de los principales referentes de Sumar.

Por ejemplo, aluden que el ministro Bustinduy firmó un artículo de opinión el 13 de diciembre de 2023 (en el diario 'Público') donde insta a encontrar "fórmulas efectivas para detener cualquier operación de compraventa de armas -y de cualquier otro bien o servicio relacionado con el esfuerzo de guerra y la ocupación ilegal- con un país involucrado en violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos".

PETICIÓN TRAS LAS EXIGENCIAS DE PODEMOS AL GOBIERNO

Mientras, Podemos fijó como una de sus exigencias para poder votar a favor de los próximos Presupuestos Generales que el Gobierno rompa relaciones comerciales y diplomáticas con Israel, ante el "genocidio" en Gaza.

Hoy mismo el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha explicado que sus demandas "van en serio" e instan a promover el embargo total de todo contrato de compraventa de material armamentístico, incluso los vigentes antes del 7 de octubre de 2023.

La formación morada despliega desde este martes hasta el domingo una consulta a sus bases para que decidan si avalan condicionar su voto a los Presupuestos a que el Gobierno aplique la ruptura con Israel y rebaje los alquileres un 40%.

Guardar