Madrid, 22 oct (EFE).- El apoyo de Sumar, que se ha desmarcado de su socio de Gobierno, el PSOE, ha permitido que el pleno del Congreso haya tomado en consideración una propuesta del PP para que sea el Parlamento quien autorice el envío de armas a países extranjeros, como las que se han mandado a Ucrania desde el conflicto bélico con Rusia.
Pese a ese apoyo, que facilita la tramitación de la iniciativa de los populares, el portavoz de Sumar ha indicado que no estaba totalmente de acuerdo con el texto, ha anunciado la presentación de enmiendas durante el trámite y no han ahorrado críticas al PP por ser "el partido de la guerra de Irak" y por su "hipocresía".
De todos modos, la iniciativa, como ha recordado la mayoría de los grupos, es un "calco" de otra del PP que ya se está tramitando en la Comisión de Defensa del Congreso después de que fuera tomada en consideración en el Senado y este la remitiera a la Cámara Baja.
Ha sido el diputado del PP Alberto Fabra quien ha defendido la propuesta que, en suma, pretende modificar el artículo 7 de la ley de la Defensa Nacional para "adaptarla a los nuevos desafíos" y asegurar que la participación militar de España en el exterior sea "un asunto de Estado" y, por tanto, el poder legislativo tenga "un papel mucho más activo".
Pero sobre todo, quiere que para el envío de material militar a una zona en guerra, el Gobierno, con carácter previo, solicite la autorización al Pleno del Congreso de los Diputados y que esa autorización sea con carácter anual.
También prevé la modificación del punto 1 de ese artículo para que las misiones militares en el exterior sean autorizadas por el Parlamento con una vigencia de cinco años.
"En la solicitud de autorización de una misión militar en el extranjero, el Gobierno determinará el número de efectivos máximos necesarios para la misma y el material aproximado para llevarla a cabo, de tal forma que los incrementos de tropas por encima de ese tope deberán ser aprobados con carácter previo a su envío por la Comisión de Defensa del Congreso", dice la iniciativa.
Desde Podemos, Javier Sánchez Serna ha anunciado que presentarán enmiendas, ha considerado que el expresidente del Gobierno del PP José María Aznar "debería ser juzgado como criminal de guerra" y ha afeado a los populares que no apoyen un embargo de armas a Israel.
Un país, ha dicho, que comete genocidio y, por tanto, al que España no puede enviar armas.
Agustín Santos, de Sumar, también ha dicho que presentarán enmiendas, sobre todo por los plazos de cinco años de la autorización, porque es "saltar de una legislatura a otra", a la vez que ha arremetido contra el PP por la guerra de Irak y por haber acordado durante su gobierno misiones con bajas sin haberlas autorizado el Parlamento.
Mientras, Nestor Rego, del BNG, ha recordado que ya está en tramitación una propuesta calcada y ha espetado al PP "de demagogia, cinismo e hipocresía van sobrados" .
Y solo porque ya existe una iniciativa en trámite, el PNV se ha opuesto a la debatida hoy, según ha subrayado su diputado Mikel Legarda.
"Podríamos compartir los principios que animan esta proposición, pero hoy han venido absolutamente desacreditados", ha dicho Francesc-Marc Álvaro, de ERC, dirigiéndose al PP, un partido que "llevó a España a una guerra ilegal".
Alberto Asarta, de Vox, ha apoyado la iniciativa, que también intentará enmendar, y ha aprovechado para señalar que lo que pasó con la guerra de Irak no debe repetirse "por falta de consenso".
José Antonio Rodríguez Salas, del PSOE, no ha entendido por qué el PP repetía su propuesta. "Igual la desconocen. Ya han demostrado que no se leen las enmiendas y a lo mejor esta propuesta tampoco". EFE