El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo portugués, Luís Montenegro, presiden este miércoles 23 de octubre la XXXV cumbre luso-española en la ciudad de Faro, que se va a centrar en asuntos como la gestión de los recursos hídricos compartidos o las interconexiones entre ambos países, según indican fuentes gubernamentales.
A la cumbre celebrada en la región portuguesa del Algarve, acudirán también 11 ministros del Ejecutivo español, entre ellas dos vicepresidentas y del lado portugués acudirán 13 ministros, dado que algunas carteras están desdobladas.
El tema del agua como bien común, por tanto, será uno de los principales asuntos sobre la mesa, más aún cuando se cumplen 25 años de la aprobación del Acuerdo de Albufeira, sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas.
Otro de los grandes asuntos de la cumbre serán las interconexiones entre ambos países, tanto viarias, ferroviarias o eléctricas, según apuntan las fuentes consultadas, que destacan que el mercado eléctrico entre España y Portugal está más integrado.
Las delegaciones también abordarán otros asuntos como la estrategia de cooperación transfronteriza, la cooperación bilateral para el crecmiento y la cohesión. Además de esta agenda bilateral, también tratarán temas de índole europea y global, que afectan a los dos países.
Las fuentes consultadas subrayan la relación intensa, cercana y fructífera entre los dos países que en los últimos años han respetado la celebración anual de estas cumbres. Este 2024, se llevará a cabo una nueva edición, a pesar del cambio de Gobierno en Portugal, donde el conservador Luís Montenegro sustituyó al socialista, António Costa.
ENTREGARÁ A SÁNCHEZ LAS LLAVES DE LA CIUDAD
La cita arrancará a las 9.00 horas locales (una hora más en España), cuando Sánchez será recibido con honores militares y el himno, tras lo cual se realizará la foto de familia. A continuación, junto a Montenegro, se desplazará hasta el Ayuntamiento de Faro, donde recibirá las llaves de la ciudad.
Desde allí, ambos se desplazarán caminando hasta el museo de la ciudad, donde celebrarán el encuentro bilateral. En paralelo, los ministros españoles se reunirán con su contraparte portuguesa, tras lo cual tendrá lugar la sesión plenaria junto a Sánchez y Montenegro, para poner en común lo tratado.
Por último, se procederá a la firma de los acuerdos y memorandos de entendimiento y la rueda de prensa. Para terminar, el presidente del Gobierno y el primer ministro luso acudirán a clausurar el foro empresarial que se celebrará de forma paralela durante la jornada.