El lehendakari vasco, Imanol Pradales, ha expresado este martes su confianza en que Talgo y el grupo industrial Sidenor alcancen un acuerdo para que el fabricante de trenes tenga "estabilidad y futuro", agregando que el Gobierno Vasco "va a favorecer que se pueda producir".
Pradales ha indicado que quieren acompañar una operación para que Talgo pueda tener "una salida", porque es "una empresa estratégica en el sector ferroviario".
Así lo ha hecho durante su intervención en el Foro Metafuturo, organizado por Atresmedia en el Ateneo de Madrid, donde ha incidido en la "acreditada trayectoria" del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga.
"Quiero confiar en que Sidenor y los que tienen interés en vender su posición puedan llegar a un acuerdo y desde ahí podamos articular un acompañamiento industrial que refuerce a la empresa en Euskadi y que también le dé un horizonte de estabilidad y de futuro a ese ámbito industrial, que es muy importante", ha señalado.
Pradales ha mencionado que Talgo tiene cientos de trabajadores en Euskadi, una cadena importante de proveedores vascos y más de 4.000 millones "en ventas en estos momentos que tiene que ir resolviendo en los próximos años con contratos relevantes en Alemania, en el conjunto del Estado y en otros países".
"Y por lo tanto, nos interesa favorecer un arraigo de esa compañía industrial, que tenga un plan industrial de futuro y creo que nos interesa que haya un socio industrial empoderado, un empresario industrial que otorgue garantías", ha expuesto.
EL 'NO' DE AYUSO A SÁNCHEZ
Sobre la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, el lehendakari ha señalado que "cuando uno tiene una discrepancia es mejor hablarla a la cara",
"Siempre es mejor que el no diálogo o el diálogo de sordos y, por lo tanto, cuando uno tiene una discrepancia es mejor hablarla a la cara y cada uno defender su posición", ha indicado.
Pradales, que sí acudió a Moncloa el pasado 20 de septiembre en el marco de la ronda de encuentros de Sánchez con los presidentes autonómicos, ha expresado que "desde el diálogo se construyen los intereses comunes", mientras que "desde el diálogo de sordos solo se construye tensión".
El jefe del Gobierno Vasco ha subrayado que "cuando uno dialoga, tiene capacidad de negociar y defender intereses propios". "Y por lo tanto, en la medida en la que tenga la oportunidad como lehendakari de dialogar con el presidente del Gobierno para defender los intereses de Euskadi, lo haré y acudiré", ha apostillado.
CONTRA LOS IMPUESTOS A BANCA Y ENERGÉTICAS
Sobre la posibilidad de que continúen vigentes los impuestos a los sectores financiero y energético, el lehendakari ha criticado que "no son la manera más adecuada de favorecer que se desarrolle industrialmente el tejido en un país".
Pradales ha dicho que "si ese escenario se da", desde Euskadi van a "exigir" la concertación de esos impuestos para que, "dentro del régimen del concierto", hacer en el Gobierno Vasco lo que consideren "más conveniente, teniendo en cuenta que hay un tejido industrial que genera mucho empleo y que tiene que abordar grandes proyectos de descarbonización y de inversión a futuro".