El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho este martes un llamamiento a tener "cuidado" con el impuesto a las compañías energéticas y a los bancos porque, en su opinión, "no es bueno matar a la gallina de los huevos de oro", refiriéndose a las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz en las que ha insistido en el mantenimiento de esos tributos.
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, ha emplazado a tener "cuidado" y ser "razonables" sobre la imposición del impuesto a energéticas y bancos y ha advertido de que se podría hacer "un flaco favor a la continuidad de los sectores industriales" en Euskadi porque algunas empresas ya han dicho que van a resentir sus planes de inversiones.
El líder jeltzale ha apuntado a que "ahora no son impuestos, ahora son unos gravámenes bastante irregulares". "Nosotros, de entrar a valorar esa medida, sería que se hiciera impuesto y, si se hace impuesto, se tiene que concertar con el País Vasco, que luego tendría capacidad para organizarse y para articular ese impuesto de acuerdo con nuestra realidad fiscal y nuestra realidad industrial", ha indicado.
En todo caso, ha advertido de que "no es bueno matar a la gallina de los huevos de oro". "Hay que tener cuidado con estas cosas, hacer cosas que sean razonables y que estén testadas porque, desde un punto de vista ideológico y desde un punto de vista de comunicación pública, está muy bien eso de que 'los ricos paguen más', 'los beneficios llegados del cielo', etc", ha dicho.
EUSKADI TIENE UNA REALIDAD MUY INDUSTRIAL
Ortuzar ha recordado que Euskadi tiene "una realidad muy industrial" y saben que, "si se quita dinero de un sitio, se resienten otras partidas", y ha avisado de que algunas empresas ya advierten de que sus planes de inversiones "se van a resentir".
"Sería un flaco favor a la continuidad de los sectores industriales, que son sectores industriales muy potentes, por ejemplo en Euskadi, que esto afectará al plan de inversiones de las energéticas, que son empresas que invierten mucho y además invierten en bienes de equipo que se hacen precisamente por industria auxiliar vasca", ha apuntado.
En su opinión, se deben tener en cuenta "todos estos factores, hay que tener una fiscalidad justa, progresiva, efectivamente, quien más beneficios tenga, debe pagar más. Creo que hay que hacer una política fiscal estricta, pero ojo con matar a la gallina de los huevos de oro", ha reiterado.
PIDE UN "EJERCICIO DE REALISMO"
Por otra parte, ha pedido a los partidos que apoyan al Gobierno que hagan "un ejercicio de realismo" y busquen "un mínimo denominador" para lograr unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "adecuados a las necesidades del momento".
Asimismo, ha explicado que el PNV está empezando a tener los primeros contactos con el Gobierno, y tampoco conocen todavía "demasiados detalles de cuáles son las partidas principales, ni las inversiones, ni esos acuerdos plurianuales" comprometidos de años anteriores y de los pactos de legislatura.
"Es pronto para hablar. El Gobierno ya sabe cuál es la hoja de ruta del PNV, yo creo que somos el partido más previsible del Congreso de los Diputados. Nos gusta que las instituciones tengan presupuestos, y por lo tanto a nosotros nos gustaría que hubiera presupuestos este año y también que se cumplan los acuerdos con nosotros", ha manifestado.
Según ha indicado, "sobre esos dos parámetros va a guiarse la negociación" por parte de los jeltzales. Su pretensión es que "las cosas se hagan bien", y no pondrán "condiciones imposibles". "No vamos tampoco a exagerar de salida nuestras exigencias, porque con la disparidad y la heterogeneidad que tiene el Congreso de los Diputados, es muy complejo y lo único que trae es peligro de que todo esto se encalle", ha subrayado.
A su juicio, "es hora de hacer un ejercicio de realismo, de buscar un mínimo común denominador" entre los dos partidos del Gobierno y las formaciones que le apoyan desde fuera, para "conseguir unos presupuestos adecuados a las necesidades del momento".
También cree que Podemos cae en "un poco de exageración y sobreactuación" con su consulta a sus inscritos. A su juicio, los presupuestos "siempre tienen un ritual de negociación y las fases iniciales del ritual son más de ruido y de grito que de razonabilidad".
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Ortuzar se ha referido, asimismo, a la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media a la semana, para apuntar que en Euskadi, "quitando unos pocos sectores, la mayor parte del entramado laboral ya tiene esa jornada vía convenios colectivos", excepto hostelería o comercio, "que son importantes lógicamente".
"En la industria, en los servicios públicos o parapúblicos, la jornada de 37 horas y media ya es un hecho, es una realidad en nuestro país. Por lo tanto, para nosotros no es un drama la aceptación de esa medida", ha asegurado.
No obstante, ha considerado que, primero, "debe dejarse a la capacidad de acuerdo entre los agentes sociales". "Estas cosas es mejor que vengan, más que reguladas por ley, por acuerdos laborales, acuerdos sociales entre patronal y sindicatos", ha subrayado, para explicar que, en principio, votarían que sí a la reducción de la jornada laboral en el Congreso.