OHLA prevé reducir su deuda financiera bruta en 180 millones y mejorar su rating

Guardar

Madrid, 22 oct (EFECOM).- OHLA prevé reducir su deuda financiera bruta en 180,1 millones de euros este 2024 con la operación planteada para reforzar su estructura de capital y elevar su ebitda hasta los 147,7 millones (un 7,7 % más), al tiempo que espera una subida de la calificación por parte de Moody's.

De cumplirse estas estimaciones, OHLA, en el que los hermanos mexicanos Amodio son los principales accionistas con el 26 % del capital, conseguiría en 2024 tras esta recapitalización el mayor ebitda (resultado bruto de explotación) y la menor deuda financiera bruta (menos de 2,5 veces ebitda) desde 2019, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo celebra este martes una junta extraordinaria de accionistas para dar luz verde a las dos ampliaciones de capital planeadas, una de hasta 70 millones con exclusión del derecho de suscripción preferente y otra de hasta 80 millones, esta sí, con suscripción preferente.

Asimismo, confía en que la deuda neta pase de 90 millones a -177 millones tras esta operación.

Todas las cifras incluyen la división de servicios, que la compañía está tratando de vender desde hace tiempo, para facilitar la comparación.

La compañía, que ha llegado a un acuerdo con la banca acreedora, parte de los bonistas y con los inversores que participarán en la ampliación de capital de hasta 150 millones que plantea el grupo, ha logrado que las entidades financieras liberen de la caja pignorada hasta 137,8 millones (107,8 millones se liberarán automáticamente cuando se haga efectiva la recapitalización).

Los compromisos de suscripción recibidos recogen un mínimo de 101 millones.

Con respecto a la reducción de la deuda financiera bruta en 180,1 millones, se incluye un repago parcial del saldo vivo del bono y pago de intereses de 140,1 millones, así como el repago total del préstamo ICO de 40 millones.

También ha conseguido cerrar un acuerdo con los bonistas para extender el vencimiento del importe de los bonos hasta diciembre de 2029 y modificar ciertos términos y condiciones de los mismos para mejorar la flexibilidad operativa. Tras la amortización parcial de los bonos, el cupón estará por debajo del actual, ha apuntado OHLA en su presentación previa a la junta que celebrará a las 12:00 horas.

De los bonos pendientes de pago por 412 millones, la mitad vencía en marzo de 2025 y la otra mitad justo un año después. El grupo ha obtenido además el 'ok' de los bonistas a un nuevo retraso en el pago del cupón hasta después de la junta (31 de octubre).

Asimismo, con esta operación para reforzar su estructura OHLA espera reforzar la tesorería operativa en 87,3 millones, ha logrado una extensión de la línea de avales y espera una subida del rating corporativo por parte de Moody's.

En el marco de las ampliaciones de capital, OHLA ha recibido compromisos de Excelsior Times (en el que figura el presidente de Audax, José Elías), por un mínimo de 50 millones, así como de los Amodio (26 millones) y del mexicano Andrés Holzer (25 millones).

OHLA ha subrayado que está "firmemente comprometida" con la reducción del apalancamiento de su balance y que la operación presentada refuerza su estructura de capital y proporciona la liquidez necesaria para llevar a cabo su plan de negocio.

El grupo ha destacado que los bancos han acordado liberar un total de 137,8 millones de sus garantías en efectivo a favor de la compañía y se han comprometido a continuar apoyando el plan de negocio de OHLA mediante la emisión de avales.

El grupo llevará también a la junta la incorporación del mexicano Tomás Ruiz como consejero, nombramiento que se interpreta como un paso previo a su posterior ascenso a consejero delegado.

Los hermanos Amodio, así como el consorcio de inversores Excelsior Times, estudian para OHLA una posible emisión de bonos convertibles de hasta 50 millones con vencimiento a 6 años. EFECOM

Guardar