Ocaña (Funcas) ve la deuda pública como la principal vulnerabilidad de España

La deuda pública representa la principal vulnerabilidad económica de España ante la falta de compra de bonos por parte del BCE, mientras el crecimiento del PIB se sostiene en consumo público y exportaciones

Guardar

Pamplona, 22 oct (EFECOM).- El economista y director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha considerado este martes que la deuda pública es la principal vulnerabilidad económica de España, teniendo en cuenta que a partir de 2025 el Banco Central Europeo (BCE) dejará de comprar los bonos nacionales de la eurozona.

En una conferencia sobre 'Perspectivas económicas de España', organizada por Institución Futuro, Ocaña ha señalado que la deuda no era un problema cuando se podía financiar a un coste del 0 %, pero la nueva situación que se va a generar en 2025 hace que las finanzas públicas sean el principal problema económico al que se va a enfrentar España.

Este problema, ha afirmado, va a ser especialmente grave para el conjunto de Europa, ya que España "sorprendentemente" está creciendo con fuerza, pero la eurozona, no. Entre los motivos, ha apuntado que "en la práctica no tenemos ese mercado único y el dinero que podría financiar las empresas no se mueve libremente de un país a otro".

Y además, ha agregado, las grandes empresas tecnológicas son asiáticas o de Estados Unidos y no europeas.

En ese sentido, ha cuestionado la viabilidad de impulsar estas grandes empresas desde el sector público. Airbus, ha dicho, ha funcionado porque nació de algo que ya existía, sobre todo de empresas francesas y británicas, pero, "si no sabemos fabricar michochips", aunque se inyecte "una millonada" será difícil crear una industria potente "de la nada".

"Me sonrojo un poco", ha reconocido, a la hora de hacer predicciones económicas, ya que "parece que, de alguna forma, podamos anticipar el futuro", cuando sólo es posible apuntar tendencias "en un momento de inmensa incertidumbre mundial".

En ese sentido, ha destacado el fuerte crecimiento del PIB de España en torno al 3 % para este año, que es "sorprendentemente elevado", pese al estancamiento de la eurozona, aunque se producirá según Funcas una desaceleración hasta el 2,1 % en 2025. Las previsiones del Gobierno son del 2,7 % este año y 2,4 % el próximo.

Entre los motivos de ese crecimiento, ha apuntado al aumento del gasto público en España en un 28,9 % de 2019 a 2023, una tendencia que se mantiene en 2024; y al notable crecimiento de las exportaciones, tanto el turismo como los servicios no turísticos, y el incremento en estos últimos es en su opinión "sorprendente".

El consumo privado, ha añadido, está 'plano' y la inversión incluso ha ido a la baja, algo que "debería preocuparnos", ya que no se recupera pese a la "inyección enorme" de dinero europeo en el sector público, lo que quiere decir que la privada está en mínimos y de hecho se encuentra "por debajo de donde estaba hace cinco años".

"En definitiva, el consumo público y el sector exterior han sido los motores del crecimiento y lo siguen siendo", ha resaltado.

Ocaña ha hecho un repaso de algunas variables económicas y ha indicado que la previsión de Funcas para 2024 es que la tasa de paro baje del 10 % en 10 comunidades, pero en todas el paro superará todavía la media europea del 6,5 %.

Ha puesto de relieve que uno de cada cuatro nuevos empleos que se crean es en el sector público, que ha aumentado en casi 500.000 trabajadores desde 2019.

Respecto a los tipos, ha señalado que "lo que los mercados están anticipando es que va a haber más reducciones, porque la economía europea no crece". Ha augurado un 2,5 % a finales de 2025, que sigue siendo un nivel "muy bajo" y que supone "volver a un terreno más sensato". EFECOM

(foto)

Guardar