Valencia, 22 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dijo este martes que hará "todo lo posible" por que la Copa del América vuelva a València, donde se disputaron las ediciones 32 y 33 en 2007 y 2010, al considerar que la capital valenciana es "la casa natural" de la competición deportiva más antigua del mundo.
Con la edición 37 recién finalizada y que ha tenido como sede Barcelona, Mazón ha mostrad así el interés del Gobierno valenciano en que el Team New Zealand defienda título en aguas de la capital valenciana en la siguiente edición del trofeo, que ha conseguido por tercera vez consecutiva.
"Ya he dicho que he hecho, hago y haré todo lo posible para que la Copa América vuelva a su casa natural, que es Valencia, y que incomprensiblemente -el expresident Ximo- Puig y -el exalcalde Joan- Ribó dejaron escapar", manifestó Mazón en declaraciones a los medios tras un acto en el Hospital La Fe de Valencia.
En ese sentido, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también admitió este martes que estudian posicionarse para volver a acoger la próxima edición de la Copa del América y aseguró que es coherente con la voluntad de restringir los apartamentos turísticos, porque su impacto no es puntual, sino permanente.
"El evento de la Copa América, tal y como lo estamos estudiando, comportó que muchas personas integrantes de los equipos se vinieron a vivir a Valencia y mucha gente se ha quedado. No es un turismo puntual, sino un impacto económico permanente en el tiempo y, en ese sentido, cuando hay un impacto que permanece y es positivo, lo tenemos que valorar de otra manera", explicó Catalá en declaraciones a los medios.
"En Valencia en lugar de apostar por un turismo low cost', por un turismo de horas, que no genera impacto, hay que apostar por un turismo especializado, de calidad, que genere impacto y dentro de esa estratega veo absolutamente coherente nuestra estrategia por Copa América", añadió.
Preguntada por la deuda que dejó el evento en las arcas municipales, señaló que, si se vuelve a optar a acoger el evento, las administraciones deberían impulsar, pero el sector privado tendría que colaborar.
"Las cosas cambian y siempre trabajamos en estos acontecimientos con la presencia si puede ser de patrocinadores privados que contribuyan a estas cuestiones. Pensamos que la administración puede impulsar, pero que si hay un rédito, el sector privado también tiene que ayudar", señaló.
Catalá aseguró que esta posibilidad está encima de la mesa, aunque también señaló que Barcelona podría repetir. "Es un tema en el que trabajamos tranquila y prudentemente y hay que verlo. Pensamos que es un acontecimiento que en su día a la ciudad le reportó ventajas. Vamos a trabajar para recuperarla", explicó Catalá. EFE