Marlaska reprocha al PP su "cuajo" al hablar de la ley mordaza que aprobó con el "rodillo"

Guardar

Madrid, 22 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la propuesta de reforma de la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, y ha reprochado al PP su "cuajo" al hablar de una norma que se aprobó con el "rodillo" durante el mandato de los populares.

En respuesta a sendas preguntas de UPN y PP en la sesión de control al Gobierno del Senado sobre la participación de EH Bildu en esa propuesta de reforma, el titular de Interior ha aludido a la Constitución para defender la pluralidad en la participación política.

Y antes la petición de la senadora de UPN María Mar Caballero de que en la reforma prevista "no desarme a los policías porque se lo pida la 'kale borroka'", Marlaska ha apelado al diálogo y le ha recordado que en la época de los presidentes navarros Juan Cruz Alli y Miguel Sanz dialogaron con Batasuna para sacar adelante los presupuestos de la comunidad foral.

Frente a las críticas, Marlaska ha asegurado que la reforma de la ley dará más seguridad a los agentes y revertirá las limitaciones a los derechos y libertades de la actual norma, vigente desde 2015.

Más allá de la reforma de la ley, tanto Caballero como el senador del PP Juan Manuel Ávila han expresado su rechazo a los insultos que la semana pasada recibió le ministro por parte de un grupo de personas en la Universidad de Navarra.

Después, el senador del PP se ha referido a la etapa de Marlaska como juez, "cuando no se doblegaba ante los terroristas", y le ha preguntado por lo que ha cambiado "para que hoy sea el peor ministro del Interior" y haya puesto la seguridad de las fuerzas de seguridad "en manos de sus verdugos" y "claudicado ante los herederos de ETA".

El senador se ha referido al aspecto del ministro al señalar que "la cara es el espejo del alma" y ha indicado que es "evidente su deterioro por la falta de ética y moral".

"Mantener la figura a mi edad implica levantarse a las 6 de la mañana y correr 10 o 15 kilómetros, a veces no apetece, como tampoco apetece contestar a ciertas preguntas y uno lo hace", le ha replicado el ministro. EFE

Guardar