El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado que la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', es "regeneración democrática", a pesar de que PP y Vox le han reprochado que se pacte para ello con EH Bildu.
En la sesión de control en el Senado, el PP ha censurado la "barbaridad de entregar la seguridad" a EH Bildu y Vox ha avisado de que supondrá "desarmar" a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque así lo pide "los de la kale borroka".
"Yo creo que es regeneración democrática reformar la 'ley mordaza', la ley de seguridad ciudadana que ustedes establecieron en el 2015 con un rodillo", ha contestado Grande-Marlaska al PP, añadiendo que dicha reforma es un compromiso del Gobierno y que la iniciativa parlamentaria está firmada por seis grupos parlamentarios.
Grande-Marlaska ha sostenido que con la reforma se dará "más certidumbre" en su trabajo a los policías, reprochando al PP que "hay que tener cuajo" para criticar su gestión en Interior cuando desde que gobierna el PSOE los agentes de Policía y Guardia Civil "cobran casi un 40% más que en 2018" o cuando "en breve cada uno va a tener un chaleco individual antibalas de protección".
El ministro del Interior ha agradecido las palabras de solidaridad del resto de grupos por los insultos que recibió en la Universidad de Navarra y ha invitado a todos los partidos, incluido Vox, a sumarse al "diálogo" parlamentario para reformar la 'ley mordaza', tras fracasar en la pasada legislatura.
Grande-Marlaska ha apuntado que ni siendo juez ni tampoco ahora se va a "doblegar a los que llevan seis años insultándole y faltándole el respeto sin dar un dato" en una sesión de control en el que PP y Vox le han vuelto a reprochar sus "mentiras" a las víctimas del terrorismo.