Goldman Sachs: los riesgos geopolíticos pesan más que la inflación en el ánimo inversor
Madrid, 22 oct (EFECOM).- Los riesgos geopolíticos pesan actualmente más en el ánimo de los inversores que una eventual recesión económica o un rebrote inflacionista, de acuerdo con la última encuesta anual sobre mercados privados de la gestora de fondos de Goldman Sachs.
Entre las principales conclusiones de esta prospección, realizada entre 235 instituciones y gestoras de fondos, se destaca en una nota que "se ha reducido el nivel de preocupación inversora por una eventual recesión económica o de rebrote inflacionista".
Sin embargo, ha aumentado la "atención de los inversores en los riesgos geopolíticos derivados de los diferentes conflictos bélicos existentes en el mundo".
Así, en el estudio se señala que "el riesgo de recesión económica, que en la encuesta del pasado año era el principal riesgo para los inversores (48 %), cae este año al tercer puesto (35 %), superado por los conflictos geopolíticos (61 %) y las valoraciones infladas (40 %)".
Los inversores institucionales en fondos de capital riesgo y capital privado (Limited Partners, en inglés) están más preocupados por el riesgo que suponen las valoraciones infladas de activos y compañías, la recesión y la inflación; mientras que los gestores de fondos "se muestran más preocupados por los tipos de interés y la regulación".
En general, según la encuesta, los inversores tienen una opinión "positiva" para toda clase de activos e incluso el "sentimiento neto es ligeramente positivo incluso en el sector inmobiliario, la clase de activos más problemática, con un 38 % de los gestores de activos que ven mejores oportunidades de inversión, frente a un 31 % que las ve peores".
Además, "los inversores siguen confiando en los fondos de capital riesgo/inversión y siguen siendo optimistas respecto a las infraestructuras, pues creen que pueden seguir ofreciendo un rendimiento constante a lo largo de los ciclos del mercado". EFECOM