Carmen Martín
Madrid, 22 oct (EFE).- Cuando se habla de musicales no todo son grandes producciones como el 'El rey León' o 'Gypsy', la cartelera española cuenta con un sinfín de propuestas de musicales pequeños, entre ellos 'Friends' o "Asesinato para dos", que con un elenco muy reducido logran conquistar al publico que cada día pide más.
"Hay una gran demanda de musicales de pequeños formatos, en los últimos años han crecido de manera exponencial", asegura a EFE Zenón Recalde, director 'Asesinato para dos', un espectáculo formado por tan solo dos actores y un piano.
"Es un musical pequeño, pero muy grande gracias al trabajo de los actores que cantan, bailan, interpretan y tocan el piano. No paran en noventa minutos", añade Recalde.
Los pequeños formatos, además de ser más accesibles, "ofrecen una cercanía mayor con el público y eso se valora mucho", cuenta Recalde, quien advierte que el espectáculo pequeño exige mayor calidad interpretativa: "Los errores se ven más".
Sesenta espectáculos de formato chico
"Stranger Things', 'Friends', 'Mil campanas, el musical del recuerdo', 'Sonrisas y lágrimas', 'Hotnight-Musical Cabaret', 'A tu lado', 'El crédito' o 'Salta conmigo' son solo algunas de las producciones pequeñas que estarán en la cartera de distintas ciudades españolas esta temporada.
Hasta 60 espectáculos por las salas de todo el país se pueden ver en formato chico, es decir que cuentan con solo cuatro o cinco interpretes, explica Guillermo Sabariego, productor de 'Stranger Things'.
El productor Miguel Padilla, que está al frente de 'Musicales', un documental de cuatro capítulos que se estrenará a finales de 2025, subraya que estos espectáculos, también llamados musicales 'off', "cada vez son mejores y de mayor calidad".
"No son un producto menor, al contrario, son espectáculos llenos de talento", incide Padilla, que recuerda títulos como 'La Llamada', creado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como 'Los Javis'.
Sabariego apunta que "se pueden hacer musicales muy dignos y muy chulos con poco", y añade que el público ha abierto los ojos para mirar con detalle estos espectáculos y "descubrir buena música, buenas voces y buenos actores".
"La inversión en los pequeños musicales es menor, lo que no va en detrimento de la calidad, de hecho muchos actores trabajan tanto en grandes como en pequeños formatos", incide.
"En Nueva York y Londres, ciudades con cultura de musical, el público valora los grandes y los pequeños por igual", añade Sabariego, que ha creado los galardones 'Premioff' con dieciséis categorías para poner en valor y premiar la industria musical en versión pequeña.
En ciudades pequeñas
"La gran mayoría de los espectáculo que hay en cartelera tienen talento y calidad", reconoce Sabariego, quien explica que estas producciones "al contar con menos actores y una puesta en escena más modesta pueden ofrecer entradas a un precio más reducido, de ahí su éxito".
"Los musicales grandes no pueden salir de gira porque aún llenando irían a pérdidas", explica Zenón, quien asegura que la gran ventaja del pequeño formato es que se puede llegar a más ciudades y poblaciones más pequeñas.
"Este formato facilita la renovación de la cartelera, sobre todo en provincias y pueblos donde aún es más necesaria", dice Sabariego, quien explica que el gran formato y el pequeño no compiten, son complementarios porque su objetivo es "enriquecer la cultura y ofrecer variedad a los amantes del musical".
España es el tercer país, después de Estados Unidos y Reino Unido en la producción de musicales, asegura el promotor de "Premioff', todo un logro en la evolución de un género que se estrenó en Madrid hace cincuenta años con 'Jesucristo Superstar'. EFE
(foto)