Bruselas, 22 oct (EFECOM).- Las ventas de coches nuevos en la Unión Europea continuaron su trayectoria descendente en la Unión Europea en septiembre pasado (-6,1 %) tras el desplome de agosto, mientras que España fue el único de los cuatro principales mercados del club comunitario que registró resultados positivos (+6,3 %).
Francia (-11,1 %) e Italia (-10,7 %) anotaron pérdidas de dos dígitos y Alemania retrocedió un 7 %, según informó este martes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Pese al desplome de agosto (-18,3 %) y la caída de septiembre, las matriculaciones de vehículos se mantuvieron estables (+0,6 %) en lo que va de año, con casi 8 millones de automóviles vendidos en la Unión Europea.
España (+4,7 %) e Italia (+2,1 %) mostraron resultados positivos durante los primeros nueve meses de 2024, mientras que los mercados de automóviles francés y alemán disminuyeron (-1,8 % y -1 %, respectivamente).
Las matriculaciones de vehículos eléctricos a batería aumentaron un 9,8 % hasta las 139.702 unidades en septiembre de 2024. Sin embargo, el volumen de mercado acumulado en el año fue todavía un 5,8 % inferior al del mismo período del año pasado, y la participación total en el mercado cayó al 13,1 %, impulsada por una fuerte disminución en Alemania (-28,6 %).
Mientras las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables experimentaron una disminución (-22,3 %) el mes pasado, con descensos registrados en todos los mercados principales. En septiembre, estos modelos representaron el 6,8 % del mercado automovilístico, frente al 8,2 % del año pasado, con 54.889 unidades vendidas.
Y las matriculaciones de híbridos eléctricos crecieron en septiembre, con un aumento del 12,5 %. La cuota de mercado se sitúa ahora en el 32,8 %, frente al 27,4 % de septiembre de 2023, superando a los de gasolina.
En septiembre de 2024, las ventas de coches de gasolina cayeron un 17,9 %, y los cuatro mercados clave registraron descensos de dos dígitos: Francia (-31,9 %), Italia (-23,3 %), Alemania (-15,2 %) y España (-10,7 %).
Los coches de gasolina representan ahora el 29,8 % del mercado, frente al 34 % del mismo mes del año pasado.
El mercado de coches diésel experimentó un descenso del 23,5 %, lo que se tradujo en una cuota de mercado del 10,4 % el pasado mes de septiembre. En general, se observaron descensos en dos tercios de los mercados de la UE.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) representa a los 15 principales fabricantes de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses con sede en Europa: BMW, DAF, Daimler, Ferrari, Ford Europa, Honda Motor Europa, Hyundai Motor Europa, Iveco, JLR, Mercedes-Benz, Nissan, Renault, Toyota Motor Europa, Volkswagen y Volvo. EFECOM