La UE acuerda las posibilidades de pesca en el Báltico para el año 2025

Los ministros de pesca de la UE aumentan las cuotas de captura de arenque en el Báltico, mientras reducen las de sardineta y salmón, manteniendo exenciones para pesca costera y captura accesoria

Guardar

Bruselas, 22 oct (EFECOM).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) acordaron este martes las posibilidades de pesca para el año 2025 en el mar Báltico, un área sin interés para la flota española en la que se capturan especies como el arenque, el bacalao o el salmón.

De acuerdo con el Consejo, la población del arenque del Báltico central ha aumentado por encima del nivel mínimo sostenible el año pasado y las previsiones científicas son positivas, por lo que los ministros acordaron incrementar las posibilidades de pesca en un 108 %.

Para el arenque del Golfo de Riga se incrementa en un 10 %, mientras que para el arenque del Golfo de Botnia se eleva en un 21 %.

En el caso del arenque del Báltico occidental, se ha decidido mantener las posibilidades de pesca del año pasado solo para capturas accesorias inevitables, es decir, los peces capturados de forma no intencionada durante la pesca de otras especies. El Consejo también decidió mantener la exención vigente actualmente para la pesca costera a pequeña escala.

En cuanto a la platija, las posibilidades de pesca no variarán frente a 2024, en tanto que para la sardineta se acordó reducirlas en un 31 %, y para el salmón en la cuenca principal las cantidades máximas que la UE puede capturar se reducirán en un 36 % el año próximo, mientras que en el Golfo de Finlandia se mantendrán las posibilidades de pesca de 2024.

Los ministros también fijaron las posibilidades de pesca de la faneca noruega en el Mar del Norte, una población compartida entre la UE y el Reino Unido. Tras mantener consultas con Londres, se pactó fijar un límite de capturas para la UE de 300 toneladas solo en capturas accesorias.

jug/cat/jmj

Guardar