La patronal italiana reduce su previsión del PIB para 2024 al 0,8 %

Confindustria advierte sobre un crecimiento limitado en Italia para 2024, atribuyéndolo a la baja inversión y a problemas demográficos como la escasez de mano de obra calificada y la vivienda costosa

Guardar

Roma, 22 oct (EFECOM).- La patronal italiana Confindustria redujo este martes al 0,8 % sus estimaciones para el PIB de 2024 en el país, en línea con los pronósticos del Banco Central Italiano, y por debajo de los del Gobierno, que prevé alcanzar un crecimiento de hasta el 1 % del PIB.

En el informe de previsiones económicas para otoño del centro de estudios de Confindustria, la patronal prevé también una reducción del PIB para 2025, que se quedaría en el 0,9 %.

La mayor parte del crecimiento de 2024 "procede de los servicios", y el resto de sectores caen ante una bajada de las inversiones, en una dinámica que ve preocupante en relación a los últimos años.

Según el informe, tras un "robusto aumento entre 2021 y 2023", la dinámica inversora al alza de este año se quedó al 0,5 % y se reducirá en 2025, con un descenso del 1,3 % que Confindustria ve preocupante.

El informe también señala que los ingresos disponibles para familias se están incrementando, aunque el consumo parece verse limitado ante los ahorros gastados los últimos años.

Y destaca que la dinámica de desaceleración de la economía se ve marcada por asuntos como la baja natalidad, el envejecimiento, la fuga de cerebros o la falta de trabajadores, tanto de mano de obra cualificada como de empleados extracomuntarios que puedan desarrollar ciertas tareas como mano de obra en ciertos sectores laborales.

"La caída demográfica aumentará la escasez de trabajadores, que ya es un problema hoy", dice Confindustria, que advierte de los costes "demasiado elevados" de la vivienda en relación a los salarios. EFECOM

Guardar