Madrid, 22 oct (EFECOM).- El 53,6 % de las empresas sitúa el acceso al talento cualificado como uno de los principales obstáculos para su actividad, según la "Encuesta Empresarial Círculo 2024", que indica que el 48,8 % de ellas prevé una mejora de su facturación en los próximos 12 meses y un 30,6 % espera aumentar su plantilla.
La encuesta, elaborada por el Círculo de Empresarios y presentada este martes, detalla que los principales obstáculos son los costes laborales (61,9 % de las compañías) y el acceso al talento (53,6 %), aunque también -en menor medida- la fiscalidad, la incertidumbre política, la burocracia y el absentismo.
El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, ha insistido durante la presentación del informe en que el reto de atraer y retener talento joven es una "gran batalla" que deben afrontar las empresas en un momento en el que estos profesionales "no conocen fronteras".
De hecho, para el 57,1 % de los encuestados la atracción y retención del talento es su prioridad estratégica de gestión en 2024, seguido por el control de gastos, la innovación en producto o servicio y la transformación digital.
Así, el documento muestra que un 68 % de las empresas encuestadas creen que se debe dar un impulso a la FP y la formación dual, una opción que ya eligen el 20 % de los estudiantes -todavía lejos del 50 % de Alemania-.
"Queda camino por recorrer" en este ámbito, que podría "dar respuesta a muchos problemas del empleo", ha dicho el presidente del comité que ha coordinado la elaboración de la encuesta, Miguel Iraburu, quien ha lamentado que "no hay gente preparada para trabajar con algunas tecnologías".
En el ámbito de la innovación, más del 67 % de las empresas apuestan por incentivar la colaboración universidad-empresa en investigación y el 55,4 %, por fomentar la investigación aplicada con proyectos de financiación y colaboración pública-privada.
La encuesta subraya que otros de los desafíos de los empresarios en la encuesta son la baja productividad (65,6 %), la incertidumbre geopolítica global (64,9 %), el reducido nivel de inversión (40,9 %) y la debilidad de crecimiento de las principales economías europeas (40 %).
Todo ello en un contexto en el que España ha empeorado su puesto en la economía mundial en términos de competencia, al pasar del 36 al 40, debido principalmente a la política fiscal, las finanzas públicas, la legislación corporativa y el nivel de empleo.
Iraburu ha insistido en que la encuesta no pretende transmitir "un mensaje negativo", pero sí ha reconocido que es un gran país con "una gran capacidad de mejora", como ha ocurrido con las energías renovables.
Así, el 90 % de los empresarios encuestados consideran que la gestión del gasto publico en España "no es eficiente" y por ello las prioridades de política económica más repetidas por las compañías son el ajuste de las cuentas públicas vía eficiencia y contención de gasto (casi 70 %), un marco fiscal impulsor de la actividad (50,2 %) y la reducción de la carga regulatoria (37,8 %).
Preguntados por los factores internos que mejoran la productividad de la empresa, el 68,4 % apuntan a la gestión y la organización del trabajo; el 63 %, a la capacitación y el talento; el 59,4 %, a la tecnología, la investigación y desarrollo e innovación; y el 43,1 %, al clima laboral.
Otra de las cuestiones en las que se centra la encuesta es la gestión de los fondos europeos NextGenerationEU. Un 78 % de los empresarios considera que su gestión es mala o regular, mientras que poco más del 40 % cree que su impacto futuro será positivo o muy positivo en su sector.
De las empresas que han solicitado fondos, más del 50 % reporta una experiencia negativa, y, de las que no han solicitado ninguna de estas ayudas, el 49 % no lo hace por la complejidad de los trámites administrativos. EFECOM