La Fiscalía no recurrirá la concesión de terceros grados a los presos de ETA Juan Manuel Inciarte y José Antonio Borda

La concesión de semilibertad a los presos de ETA genera controversia por la falta de arrepentimiento, mientras la Fiscalía decide no impugnar los grados asignados por el Gobierno Vasco

Guardar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá la concesión de terceros grados a los presos de ETA Juan Manuel Inciarte y José Antonio Borda Gaztelumendi, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La autorización de la progresión al régimen de semilibertad por el Gobierno Vasco a estos dos reclusos, tras determinarlo las Juntas de Tratamiento, la dio a conocer ayer Covite, y denunció que se trataba de otras dos concesiones de terceros grados a presos de ETA "que no están arrepentidos".

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez censuró que Inciarte Gallardo, que cumple pena por participar en el asesinato de Julio Segarra Blanco, y Borda Gaztelumendi, condenado por los asesinatos de Luis Cadarso, Joaquín Gorjón y Ramón Romeo Rotaeche, no cumplen con "el requisito exigido por la ley para progresar en grado, que es el del arrepentimiento por sus crímenes".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, ha decidido no impugnar la concesión de estos dos terceros grados, como tampoco recurrió los de Luis Mariñelarena y Harriet Iragi, conocidos a principios de octubre.

Mariñela fue condenado por participar en los asesinatos del socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez Elorza; y Harriet Iragi por los asesinatos del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena, el fiscal superior de Andalucía Luis Portero y el coronel del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos.

Estos cuatro reclusos han progresado al régimen de semilibertad después de que la socialista María Jesús San José haya accedido al Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, con la gestión de las prisiones vascas, que antes estaba en manos del PNV.

Guardar