La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha acusado al Tribunal Constitucional (TC) de "lavarse las manos" por declarar extinguido el recurso presentado por seis candidatos de la AJFV al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde denunciaban la inactividad del Parlamento en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España porque el Constitucional rechazó tramitar en el año 2021 el recurso de amparo que habían presentado estos seis magistrados sin justificar los motivos de tal decisión, lo que atentó contra su derecho a la tutela judicial efectiva (...) La respuesta que hemos recibido del TC ha sido ignorar la condena del TEDH y lavarse las manos", ha denunciado el portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, en un comunicado.
Tras el fallo del TEDH, emitido el 22 de junio de 2023, el Constitucional comenzó a estudiar cómo dar efectividad a la sentencia de Estrasburgo, un proceso que quedó interrumpido por el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio de ese año.
En concreto, el TEDH recriminó al Constitucional que inadmitiera la demanda de amparo sin explicar suficientemente el por qué. En su día, la corte de garantías se limitó a indicar en sendas resoluciones que se trataba de un recurso extemporáneo por haberse presentado fuera de los tres meses de plazo que da la ley.
Ahora, la Sala Primera del TC ha vuelto a analizar el asunto para acordar por unanimidad la extinción del recurso de amparo de los seis candidatos de la AJFV por la pérdida sobrevenida del objeto del recurso, según ha informado el TC.
La corte de garantías entiende que no es posible apreciar "la pervivencia de la controversia de fondo" porque "el Congreso de los Diputados y el Senado han realizado lo demandado por los recurrentes", esto es, renovar el CGPJ.
"DERIVA PARTITOCRÁTICA"
Sin embargo, el portavoz de la AJFV considera que de esta forma "el Constitucional se desentiende respecto a la condena a España por parte de Estrasburgo" escudándose en que se ha producido la renovación del CGPJ para "no entrar en la propia condena".
"El Tribunal Constitucional lleva cuatro años vulnerando los derechos fundamentales de estos candidatos, que son miembros de AJFV. Ahora, el TC zanja esta grave responsabilidad limitándose a decir que, como ya se ha producido la renovación del CGPJ, el caso ha decaído", señala Oliva.
Para la asociación judicial, "hemos perdido una oportunidad histórica para que el TC analizase la constitucionalidad de la deriva partitocrática de designación de vocales" del Consejo.
No obstante, Oliva destaca que "este proceso ha servido para acreditar que el actual sistema de designación de vocales judiciales es un sistema fracasado" e insiste en que "es absolutamente necesario cumplir con las recomendaciones de las instituciones europeas, permitiendo que la carrera judicial elija a los 12 vocales judiciales de los 20 que conforman el CGPJ".