Madrid, 22 oct (EFE).- Junts per Catalunya ha anunciado este martes que permitirá la tramitación en el Congreso de la proposición de ley para combatir el uso fraudulento de los contratos de alquiler de temporada y de habitaciones, que sus siete diputados tumbaron por sorpresa hace más de un mes.
La diputada Marta Madrenas ha explicado, en declaraciones en el Congreso, que Junts facilitará esta vez la tramitación, una vez que los promotores de la iniciativa -ERC, Sumar, EH Bildu y BNG- la van a volver a registrar con algunos cambios pactados con ellos que la acercan al reglamento europeo.
A falta de registrar el texto, desde ERC, Pilar Vallugera ha explicado que el nuevo texto se basa en el "respeto a las competencias", incluso en la "ampliación de estas competencias", de forma que los alquileres turísticos deban ser "diseñados y regulados por los ayuntamientos", y los de temporada por el Estado (al estar incluidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos), y a partir de aquí las comunidades autónomas tengan "toda la capacidad para modificarlo".
Tras apuntar que son cambios "básicamente técnicos", la diputada ha señalado que los grupos que apoyaron la ley de vivienda consideran que tienen el "deber de completar esa ley" con la regulación de los alquileres de corta duración, tras constatar que la oferta de alquiler permanente en Cataluña se ha trasladado a ese mercado, ya que son "mucho más rentables y no están sujetos al tope de subida de alquiler".
Su propuesta legislativa supone modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para incluir en su ámbito de aplicación los contratos de alquiler de temporada y de habitación, con el fin de combatir su uso fraudulento y dar mayor protección a los inquilinos.
"Creemos que estamos en disposición en este momento, con los mínimos cambios que hemos realizado, de garantizar que pueda finalmente tirar hacia delante o al menos la toma en consideración de esta proposición", ha subrayado la representante de ERC.
A su juicio, si sale adelante la ley -que por el momento han firmado ERC, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG- será "un hito, porque al final lo que acaba resultando es que entre la aplicación de la ley de vivienda y esta proposición todo el alquiler va a estar regulado, pero con respeto a las competencias" de las distintas administraciones. EFE