Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha trasladado a la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, su "preocupación" por el hecho de que haya juzgados que están señalando juicios para dentro de cinco años como consecuencia de la carga de trabajo de los jueces.
El portavoz de JJpD, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha expuesto su inquietud durante la primera reunión que ha mantenido con Perelló desde que ésta asumió la Presidencia del CGPJ el pasado septiembre. El encuentro se enmarca en una ronda de reuniones que está manteniendo la 'número uno' de los jueces con todas las asociaciones judiciales.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Achútegui precisa que ha abordado con Perelló "los problemas que tiene la Administración de Justicia", entre los que destaca la "tardanza" en la celebración de juicios. "No puede ser que la justicia tarde cinco años en celebrar un juicio. Eso ni es justicia ni es nada. Es una vergüenza. Hay que arreglarlo", señala.
Sobre este extremo, el portavoz de la asociación incide en que "hacen falta medidas legales para disminuir la litigiosidad" y un "esfuerzo presupuestario para dotar de más personal a la judicatura".
En este sentido, asegura que le ha hecho saber a la presidenta del CGPJ su "preocupación" por la carga de trabajo de los jueces y le ha recordado que en la actualidad "se jubilan más jueces de los que entran".
También ha aprovechado la reunión para incidir en la necesidad de "atajar" la violencia de género y de garantizar la coordinación entre instituciones para este "problema". "Hay que trabajar para convencer a la ciudadanía que denuncie, no solo a las mujeres", aduce para luego apuntar que se "infradenuncian" estos casos.
RECLAMAN PRESENCIA "FEMENINA" EN LA CÚPULA JUDICIAL
Según Rodríguez Achútegui, Perelló ha afirmado ser consciente de la situación en los juzgados, ha coincidido con la asociación en que hacen falta más jueces en la judicatura y ha aseverado que trabaja para mejorar el escenario actual.
Al hilo, apunta que la presidenta del CGPJ le ha trasladado su voluntad de sacar al órgano de gobierno de los jueces del "debate político", algo que desde la asociación ven con buenos ojos.
Sobre los nombramientos que tiene pendiente efectuar el CPGJ en la cúpula judicial como consecuencia de la no renovación del Consejo anterior, el portavoz de JJpD ha trasladado a Perelló la necesidad de que haya una "presencia plural" en dichos nombramientos, que estén "caracterizados por la excelencia" y que se promocione la "presencia femenina".
El portavoz de la JJpD califica de "muy cordial" el encuentro celebrado este martes durante casi una hora en la sede del CGPJ. Está previsto que la también presidenta del Supremo se siente con Foro Judicial Independiente (FJI) el día 28, después de haberse reunido ya con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).