Imaz avisa de que la inversión de las energéticas será mínima si sigue el impuesto

Guardar

Bilbao, 22 oct (EFECOM).- El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha avisado este martes de que la inversión del sector energético en España se "ralentizará al mínimo" si se hace permanente el impuesto especial a las energéticas y las refinerías podrían cerrarse en esta década.

"Miles de millones de euros se desviarán a otros países. Es posible que, ante la dificultad de descarbonizarse, el sector del refino español vaya teniendo dificultades para mantenerse antes de que acabe esta década", afirma Imaz en un extenso artículo que publica en varios diarios.

La multinacional española siempre ha sido crítica con el gravamen del 1,2 % sobre la actividad no regulada de las grandes energéticas en España y ayer se supo que Repsol materializará su inversión en un electrolizador de 4 megavatios (MW) en Sines (Portugal), mientras que en España siguen en 'stand by' proyectos con una capacidad de electrólisis de 350 MW.

Imaz ha comentado que España es líder en Europa en refinerías, mientras que en Italia o Francia se han cerrado la mitad de ellas, y que el sector prevé inversiones por 10.000 millones para competir con India, Estados Unidos u Oriente Medio haciendo frente a sus bajos costes con innovación en la descarbonización del sector.

"Ahora, el populismo fiscal va a penalizar esta actividad con un gravamen discriminatorio que imposibilita que esa inversión pueda llevarse a cabo. Si ya era difícil competir con la inversión energética en Estados Unidos, este golpe lo hace imposible", ha dicho en referencia a la intención del Gobierno de hacer permanente ese impuesto.

El consejero delegado de Repsol ha considerado que este "impuestazo" es fruto del "populismo y la demagogia" o "simplemente" el "peaje a pagar para que Sumar siga sosteniendo un Gobierno".

Imaz se declara a favor de un sistema fiscal progresivo y de los impuestos a los beneficios y asegura que si él pudo estudiar fue gracias a las becas que propicia ese modelo pero cree que el "populismo" fiscal lo pone en riesgo al perjudicar a la industria, que crea los empleos de mayor calidad. EFECOM

Guardar