Illa replica a Ayuso que "ningún presidente autonómico representa más a España que los demás"

Illa defiende la participación activa de Cataluña en un modelo federal, lamenta la falta de diálogo con el Gobierno y propone reformar la financiación autonómica desde el respeto y la solidaridad

Guardar

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha replicado este martes a Isabel Díaz Ayuso que "ningún presidente ni ninguna presidenta de comunidad autónoma representa más a España que los demás".

"De España y representando a una parte de España también habla Cataluña. Al mismo nivel y con el mismo derecho", ha expresado el presidente catalán al intervenir en el Foro Metafuturo, organizado por Atresmedia en el Ateneo de Madrid.

Illa ha señalado que no puede entender que moleste a otras comunidades que Cataluña "va a participar activamente" por un modelo federal de España. "Tendrán que acostumbrarse", ha afirmado.

Tras la negativa de Ayuso a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el presidente catalán ha enfatizado que las democracias están pensadas para alcanzar consensos.

"Por eso no puedo entender que se rehúse a hablar entre instituciones. Me parece una actitud irresponsable. ¿En qué beneficia a los ciudadanos negarse a acudir a una reunión con el presidente del Gobierno de España?", ha cuestionado.

COLABORACIÓN Y RESPETO, MEJOR QUE BRONCA Y MONÓLOGOS SORDOS

Illa ha indicado que la actitud de colaboración y respeto es la que va a tener "siempre" la Generalitat hacia el Gobierno central, no la de confrontación y de lenguaje "excesivamente altisonante".

"Somos parte de España y queremos participar en la construcción de España. No vamos a dejar ninguna silla vacía, vamos a defender en todas nuestra visión de España y a participar, efectivamente, en la construcción de una España plural y de horizonte federal", ha expuesto.

Dicho eso, ha señalado que "diálogo, debate de propuestas e intercambio de ideas" es lo que se necesita "cultivar de nuevo más que nunca ante el ensordecedor ruido, la bronca constante y los monólogos sordos que algunos nos quieren imponer".

"Por eso es importante prestigiar y respetar las instituciones, tener siempre presente que las instituciones son de todos, no son de nadie, ni de una persona ni de un partido político", ha remachado.

REFORMAR LA FINANCIACIÓN DESDE LA LEGALIDAD Y LA SOLIDARIDAD

Sobre la reforma de la financiación autonómica, el presidente de la Generalitat ha dicho que en ese punto están de acuerdo todas las comunidades, porque no ha visto a "nadie que defienda el actual sistema".

Illa ha indicado que la propuesta para una financiación singular de Cataluña, con la que pasarían a gestionar todos los impuestos que se pagan en la comunidad, va en la línea de mejorar el sistema y "no va contra nadie".

"Es simplemente un proyecto que se enmarca en el respeto al marco legal, la solidaridad y el camino hacia una España de horizonte federal que siempre hemos defendido. Lo hacemos, además, reconociendo que hay que mejorar el sistema de financiación", ha asegurado.

Guardar