Oviedo, 22 oct (EFE).- El ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff ha alertado este martes de que si Donald Trump vuelve a ser presidente de los Estados Unidos "posiblemente" adoptaría una serie de medidas que "dañarían más la democracia norteamericana" y afectarían al comercio internacional.
El pensador de 77 años, que este viernes recogerá el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, ha hecho esta reflexión sobre las elecciones del próximo 5 de noviembre a las que concurren la candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, y el republicano y expresidente Donald Trump.
En una rueda de prensa celebrada tres días antes de recoger el galardón de manos de Leonor de Borbón, Ignatieff ha recordado que Trump es un político que "rechazó haber perdido unas elecciones que claramente había perdido" y ha vaticinado que serán una comicios "difíciles" y "reñidos".
"Si gana, posiblemente, tome una serie de medidas que dañen aún más la democracia norteamericana y de ser así estará sentando un ejemplo que podría seguirse en España, Canadá, Reino Unido y en cualquier otro país", ha advertido.
El canadiense, que ha dedicado su vida al estudio y defensa de los derechos humanos y la democracia, ha dicho que otra consecuencia de una victoria del republicano podría ser la ruptura de una "tradición" que existe desde hace casi un siglo en los Estados Unidos, que se beneficia de una "economía internacional abierta".
"Sin embargo, Trump cree que América solo se beneficia si añade aranceles a los productos europeos o cierra sectores de la economía allá donde exista una amenaza competitiva", ha añadido.
Por ello, España tiene que "preocuparse", porque si el republicano vence habrá una economía "internacional menos abierta" y será "más difícil" la exportación de las empresas españolas.
"Será más costoso hacer negocio para una empresa española que exporte a los Estados Unidos", ha señalado el pensador y académico, referente en un "presente cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad", según apuntó el acta del jurado que le ha otorgado el galardón.
Ignatieff, considerado uno de los mayores expertos en los procesos nacionalistas modernos, ha hecho un análisis de la situación política española, que a su juicio está "muy dividida" y polarizada e, incluso, hay discurso de "odio" que "no es bueno para el país ni para la economía ni para las relaciones entre el pueblo".
Ha reivindicado que España es un territorio "de regiones con una historia y una identidad lingüística arraigada", por lo que ha defendido una visión del país que "abrace estos factores".
"Que todas esas identidades puedan expresarse en la identidad nacional. Espero que decidan que la identidad política es lo menos importante", ha apuntado antes de insistir en que el "desafío eterno" de la política española es "mantener unido al país".
Ignatieff también ha hecho referencia a la necesidad que tiene Europa de la llegada de una inmigración legal ante la pérdida de población que está sufriendo, para lo que debe fijar unos "parámetros económicos y sociales" que determine el número que precisa.
En este punto, ha insistido en que "hay que poner fin a la ilegal", porque "crea grupos de personas que están dentro de la sociedad, pero que no tienen plenos derechos y, por lo tanto, están sujetos a explotación y a abusos", lo que ha tildado de "cáncer".
"Quiero más migración, pero que sea legal y menos ilegal, y eso significa que tener una política donde haya un control de fronteras estricto. Si tenemos inmigrantes ilegales en el país hay que devolverlos y Europa no lo hace, este es el problema", ha incidido.
Ignatieff ha insistido en que se trata de un "equilibrio muy difícil de conseguir", lo que, a su juicio, provoca "el aumento de la extrema derecha, la intolerancia y la violencia".
"Restaurar la legitimidad de la migración legal es fundamental para tener una política en la que se cree una sociedad multicultural con la que todos estemos satisfechos", ha manifestado. EFE
(Foto) (Vídeo)