Pekín, 22 oct (EFECOM).- El mayor banco de Europa, HSBC, anunció este martes sus planes para llevar a cabo una reestructuración de sus operaciones en cuatro principales líneas de negocio y el nombramiento de Pam Kaur como la primera mujer en ocupar el cargo de consejera financiera.
Kaur, que actualmente trabaja como responsable de riesgos y cumplimiento de la entidad, asumirá su nuevo rol a partir del 1 de enero.
La entidad informó en un comunicado de que sus operaciones se articularán en cuatro líneas de negocio distintas: Hong Kong, Reino Unido, banca corporativa e institucional, y gestión de patrimonio y banca personal.
Asimismo, HSBC avanzó la sustitución de su actual comité ejecutivo, que contaba con 18 miembros, por un nuevo comité operativo formado por doce miembros, entre los que figurarán los principales responsables de toma de decisiones dentro del banco.
Este anuncio marca un cambio estratégico bajo la dirección de Georges Elhedery, quien asumió el cargo de consejero delegado del grupo el pasado septiembre, tras la salida de Noel Quinn.
Elhedery indicó en el comunicado que los cambios anunciados permitirán a los empleados del banco "ofrecer un mejor servicio" a los clientes y "contribuir al éxito futuro" del grupo, y agregó que la nueva estructura dará como resultado "una organización más sencilla, ágil y dinámica".
El plan de reestructuración también incluye una división geográfica de los mercados en dos grandes categorías: oriental y occidental, que quedarán bajo el mando de David Liao y Surendra Rosha, y Michael Roberts, respectivamente.
En el primer semestre de 2024, el beneficio neto atribuido del banco -con sede en Reino Unido pero con la mayor porción de sus negocios en Asia- descendió un 2,24 % interanual hasta los 16.586 millones de dólares, mientras que la facturación ascendió un 1,13 % hasta unos 37.292 millones de dólares.
Las acciones de HSBC en la Bolsa de Hong Kong cayeron un 0,36 % en la sesión de este martes. EFECOM