El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha agradecido a Vox, a los no adscritos y al diputado de Formentera que con sus abstenciones o votos a favor faciliten la aprobación del techo de gasto, paso previo a la tramitación de los Presupuestos autonómicos.
Ha sido durante su comparecencia en el pleno de la Cámara autonómica antes del debate y votación del límite de gasto, momento en el que ha pedido a la izquierda que no intente bloquear la tramitación de las cuentas autonómicas y haga aportaciones constructivas.
El responsable de Hacienda del Govern se ha mostrado dispuesto a negociar con todas las fuerzas parlamentarias que hagan aportaciones asumibles para el Ejecutivo en la tramitación de los Presupuestos.
"Somos conscientes de que somos un gobierno en minoría y nuestra voluntad es tener siempre el máximo de consenso, porque es lo que esperan de nosotros los ciudadanos de Baleares", ha afirmado.
El vicepresidente del Govern ha hecho hincapié en que el techo de gasto de 6.562,9 millones de euros permitirá seguir mejorando la prestación de los servicios públicos esenciales, impulsar las políticas de vivienda y adelantar a los consells insulares los convenios de carreteras ante una situación que "comienza a ser insostenible" por parte del Gobierno central.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
En el detalle de la propuesta del techo de gasto y en el apartado dedicado a las fuentes de ingresos de la Comunidad Autónoma, Antoni Costa se ha vuelto a referir a la urgente necesidad de iniciar el debate para la reforma de la financiación autonómica. "No podemos esperar ni un minuto más", ha resaltado.
Costa ha reiterado la voluntad del Ejecutivo autonómico de liderar un amplio frente con el conjunto de fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil para encarar las futuras negociaciones.
Para el conseller de Economía es urgente que el Ejecutivo estatal tomen la iniciativa, siempre en los foros correspondientes --la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera-- con el sistema diez años caducado.
En el capítulo de tributos propios, Costa ha insistido en que lo recaudado con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) --unos 148 millones de euros-- se destinen a modernizar las zonas turísticas maduras, políticas ambientales y por primera vez a combatir el intrusismo y la oferta turística ilegal.
Costa ha lamentado que por la dejadez del Gobierno central queden fuera del techo de gasto los convenios ferroviarios y de carreteras. "Sería una auténtica vergüenza que si el Gobierno central consigue aprobar presupuestos para el 2025, no incluyan partidas significativas para firmar convenios de carreteras con los consells insulares y el convenio ferroviario", ha añadido.
El vicepresidente del Govern se ha comprometido a "no dejar perder ni un euro" en relación a los fondos europeos.