La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha reafirmado el "compromiso absoluto" del Ejecutivo autonómico con las víctimas del terrorismo y, en referencia al saque de honor protagonizado el pasado sábado en San mames por Martin Zabaleta, el alpinista que en 1980 exhibió en el Everest una ikurriña con el símbolo de ETA, ha señalado que lo ocurrido en el estadio bilbaíno se enmarcó en "un homenaje a dos alpinistas a quienes [ya] se homenajeó en 1980 y en 2020".
Ubarretxena se ha referido de esta forma, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, al acto protagonizado por el alpinista Martin Zabaleta, que coronó el Everest en 1980 con una ikurriña con el anagrama de ETA y que este pasado sábado realizó el saque de honor en el estadio de San Mamés, en Bilbao, junto al sherpa Pasang Temba.
La portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que lo ocurrido el sábado en el campo del Athletic Club fue "un homenaje a dos alpinistas a quienes [ya] se homenajeó en 1980 y en 2020".
DERECHOS HUMANOS
Además, ha reafirmado el "compromiso absoluto" del Gobierno Vasco "con los derechos humanos, en contra del uso de la violencia, y a favor del reconocimiento y la memoria de las víctimas".
Este, según ha añadido, es un compromiso que el Ejecutivo "asume hoy" y que también asumió en mayo de 1980 --fecha del primer homenaje a este alpinista-- "un mes después de que se constituyera el Gobierno Vasco presidido por Carlos Garaikoetxea".