Logroño, 22 oct (EFE).- La inteligencia artificial (IA), en los últimos seis años, "ha ido más allá de la capacidad humana y debemos decidir qué queremos permitir y qué no", ha afirmado este martes el coordinador de la Estrategia Cloud en la Universidad de Bonn (Alemania) y experto en Educación Abierta e Innovación, Christian M. Stracke.
Stracke ha intervenido en Logroño en la Jornada Ágora 2024 ‘La IA en la universidad. Transformando mentes y normativas’, organizada por la Cátedra Telefónica-Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Sociedad Digital y Educación.
"Tenemos que ver cuál va a ser el uso que vamos a dar a la IA, si hará todo por nosotros o será una herramienta que usemos", ha indicado este experto en una nota de UNIR, en la que ha precisado que la inteligencia artificial tiene que estar regulada a escala global.
Para él, hay que centrarse en las preguntas éticas en relación con los derechos humanos, como la educación y la democracia, ha añadido durante su ponencia ‘La ética de la IA, la educación digital y nuestra sociedad’.
También se ha referido a que "los niños de las nuevas generaciones tienen acceso a los dispositivos, pero no aprenden a usarlos de forma critica" y se requiere que aprendan las competencias específicas en relación con la IA.
En esta jornada también ha intervenido la directora de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación, Natalia Padilla, quien, en una rueda informativa, ha señalado que el uso de la IA puede facilitar la labor docente y el aprendizaje de los alumnos, pero debe indicarse su utilización en cualquier trabajo o documento, por lo que debería regularse a través de un código ético.
Padilla ha recordado que UNIR, el año pasado, publicó su declaración para un uso ético de la IA en la educación superior, que se ha presentado hace unas semanas en la Unesco.
Ha abogado por regular estas herramientas, ya que suponen una tecnología que pueden facilitar las tareas docentes a los profesores y también el aprendizaje de los alumnos. EFE
(Foto)