Madrid, 22 oct (EFECOM).- Enagás presentará finalmente la actualización de su plan estratégico en el primer trimestre de 2025, algo que en julio pasado preveía hacer antes de que acabara 2024, para tener más visibilidad sobre la nueva retribución y las políticas que guiarán la acción de la nueva Comisión Europea y del nuevo titular del Ministerio para la Transición Ecológica en España.
El consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo Aizpiri, respondía así a preguntas de los analistas en la conferencia en la que ha presentado los resultados de Enagás en los nueve primeros meses del año.
Ha indicado que a finales de año deberá estar ya en fase de consulta pública la metodología de revisión de la tasa de retribución financiera a las inversiones en redes gasistas, lo que va a permitir anticipar elementos del nuevo periodo regulatorio aunque las circulares se demoren un año.
Preguntado por en cuánto considera Enagás que debería estar esa tasa, ha señalado que si en febrero consideraban que entre el 7 % y el 8 %, en los últimos meses ha caído la inflación y la rentabilidad del bono español para 2026, con lo que lo lógico es que se sitúe en la parte baja del rango y "el 7 % sería muy razonable".
También ha dicho que en estos momentos se está constituyendo la nueva Comisión Europea y en las audiencias de los comisarios ante el Parlamento Europeo (PE) que va a haber en estas semanas se van a conocer los elementos programáticos y prioridades de cara a los próximos años.
Para el consejero delegado de Enagás, ésto es un elemento clave para actualizar la estrategia de la compañía y conocer cómo será el mercado del hidrógeno.
Además, ha recordado que una de las nuevas comisarias será la todavía ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tendrá que ser relevada al frente del Ministerio.
En este sentido, ha manifestado que para una compañía regulada como Enagás es conveniente esperar a que esa nueva etapa empiece a andar en Europa y en España.
Asimismo, ha dicho que hay otros elementos que conviene despejar, como el laudo del arbitraje que la compañía tiene presentado contra el Gobierno de Perú por la paralización del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que se esperaba ya para antes de finalizar el primer semestre del año.
Ha señalado que el arbitraje se está demorando más de lo que les indicó inicialmente el tribunal debido a la "complejidad" del laudo y la necesidad del tribunal de fundamentar todos sus elementos en el que Enagás reclama 511 millones de dólares (unos 475 millones de euros.
Gonzalo Aizpiri, que ha dicho que es positivo contar con ese laudo de cara a la actualizacion estratégica, también ha señalado que con la solicitud de fondos que presentaron ayer para sus cinco proyectos de interés común (PCI) de hidrógeno tendran una visión más "aterrizada" de la inversión prevista para infraestructuras.
También ha avanzado que en el nuevo plan darán un visión sobre otras moléculas claves para la transición energética, como el amoníaco o proyectos de captura de CO2, y habrá una primera estimación de inversiones en esos ámbitos, además de haber celebrado ya la 'call for interest' para el H2Med, que les proporcionará infomración sobre necesidades de infraestructura.
Por otro lado, Gonzalo Aizpiri se ha referido a la recuperacion de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ha resaltado que la ley por la que se crea le da relevantes competencias sobre el hidrógeno, como la elaboración de la metodología para remunerar las terminales e infraestructuras para transporte y distribución de hidrógeno.
El consejero delegado de Enagás ha dicho que espera que haya un marco para el que será el primer periodo regulatorio del hidrógeno en 2027, pues con un marco regulatorio el riesgo para las inversiones será más reducido y se rebaja la necesidad de que tenga una remuneración extra. EFECOM