Madrid, 22 oct (EFECOM).- El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha dicho este martes que la cancelación o el retraso de algunos otros proyectos de infraestructuras en Europa o de generación de hidrógeno refuerzan la importancia estratégica del hidroducto H2Med y de la red troncal española del hidrógeno.
Gonzalo Aizpiri respondía así durante la conferencia con analistas para informar de los resultados de la compañía en los nueve primeros meses del año, al ser preguntado si circunstancias como la cancelación por la danesa Orsted de una planta o la relocalización de un proyecto de hidrógeno por Repsol representan una preocupación para la estrategia de Enagás, muy basada en el hidrógeno.
Ha manifestado que "a veces oímos debates legítimos", pero no hay que perder de vista que la directiva europea RED III, de impulso a la implantación de energías renovables y otras normativas están ahí y en vigor.
"Lo que pone de manifiesto la cancelación o el retraso de algunos otros proyectos de infraestructura o de generación de hidrógeno de otras fuentes en otras zonas de Europa le da una importancia mayor al que es nuestro proyecto estratégico, que es poner la capacidad de generación de hidrógeno renovable de la Península Ibérica al servicio de la competitividad de nuestra industria, y de la competitividad y la autonomía estratégica de Europa", ha afirmado.
Ha añadido que espera que se vaya despejando el panorama y que "todos los actores sientan que pueden participar en este gran reto común, que es la descarbonización de Europa", que ha dicho que es "impostergable" y el objetivo de cero emisiones netas "innegociable".
"El futuro descarbonizado es una obligación que todos tenemos que asumir en primera persona" y, en referencia al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea (CE), ha dicho que marca un "nivel adecuado de ambición" para España.
"Es el nivel de ambición en el escenario correcto y todos tenemos que poner esfuerzo en que sea realidad", ha afirmado el consejero delegado de Enagás, que ha agregado que "es responsabilidad de todos los actores del sector energético, y no sólo del Gobierno, hacerlo realidad".
En cuanto al impacto que podría tener en la estrategia de Enagás, el retraso de sus proyectos de hidrógeno, el más importante el H2Med, en el que participan, además de Enagás, los dos operadores de la red de transporte de gas de Francia, el de Portugal y el de Alemania, ha manifestado que no habrá retrasos significativos.
No obstante, ha dicho que Engás tiene apuestas complementarias al hidrógeno, como proyectos de amoníaco y captura de CO2.
Sobre este último, ha dicho que va a ser un nuevo sector de actividad en Europa, pues, con la reducción de la asignación de derechos de emisión gratuitos, la captura del CO2 va a ser cada vez más importante y allí los operadores de infraestructuras gasistas van a tener un papel relevante, sin descartar que en el futuro sea un sector regulado.
Gonzalo Aizpiri ha indicado que el próximo 7 de noviembre Enagás lanzará desde su sede en Madrid, junto con sus socios en H2Med -los operadores de infraestructuras o TSO franceses GRTgaz y Teréga; el portugués, REN, y el operador alemán, OGE-, la 'call for interest' no vinculante para ese corredor europeo del hidrógeno.
Con esa consulta, pretenden obtener información sobre las necesidades de infraestructuras y capacidad que los distintos actores de la cadena de valor del hidrógeno detectan para 2030.
En cuanto a la competitividad del hidrógeno, ha indicado que la alta inflacion elevó la inversión que hay que hacer en los electrolizadores por encima de lo inicialmente previsto y tensionó los precios de los contratos de compraventa de energía a plazo (PPA, por sus siglas en inglés).
Ha añadido que, con la reducción de los escenarios de inflación, se va a volver a una senda que va a situar al hidrógeno renovable a precios competitivos en 2030, cuando aumentará el precio del CO2. EFECOM.