Madrid, 22 oct (EFE).- El Tribunal Constitucional ha declarado la extinción del recurso de la asociación judicial Francisco de Vitoria que reclamó hace un año a la corte de garantías que ejecutase una sentencia de Estrasburgo, que condenó a España por vulnerar los derechos de seis jueces por el bloqueo del CGPJ.
En junio de 2023, cuando el Consejo llevaba casi cinco años en funciones, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) reconoció la vulneración de los plazos de renovación del Consejo General del Poder Judicial y de los derechos fundamentales de los seis magistrados de esta asociación que llevaron el caso hasta Estrasburgo, quienes, "tenían derecho" a que sus candidaturas al CGPJ fueran estudiadas por el Parlamento de forma oportuna.
Un mes después, la Sala Primera del TC estudió un auto que proponía anular la providencia que desestimó el recurso presentado por los jueces ante el Constitucional en abril de 2021 por extemporáneo y admitirlo a trámite tras el fallo del TEDH.
Sin embargo, el tribunal no tomó decisión alguna y esperó a la firmeza de la sentencia, del 22 de septiembre de 2023, pero tras ello aparcó el asunto al priorizar otros temas y abrió "un periodo de reflexión" en el que se barajaban varios escenarios sobre cómo ejecutar el fallo.
La asociación y los seis jueces perjudicados presentaron entonces una solicitud de ejecución de la sentencia. "Ni el Constitucional ha resuelto sobre el recurso anulado por Estrasburgo, ni las Cortes Generales han votado el listado de candidatos que fue remitido en 2018", precisaron.
Hasta ahora, cuando la Sala Primera ha acordado por unanimidad declarar la extinción del recurso de amparo por la desaparición sobrevenida del objeto del proceso, sin que quepa apreciar la pervivencia de la controversia de fondo toda vez que el Congreso y el Senado han realizado lo demandado por los recurrentes.
La Sala Primera afirma que es un hecho notorio que se ha procedido a la renovación del CGPJ, cuyo mandato había expirado el 4 de diciembre de 2018, poniendo fin a la inactividad u omisión de ambas cámaras denunciada por los recurrentes. EFE