Madrid, 22 oct (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado este martes el acta de la sesión anterior, el de la polémica ley de antecedentes, gracias a la mayoría del PP, en una inusual votación solicitada por el PSOE, al que han apoyado los grupos minoritarios de la Cámara Alta, que también han votado en contra.
Por 147 síes ha sido aprobado el acta, frente a 114 noes, y con dos abstenciones, por lo que casi todos los senadores que no son del PP, que tiene 145, se han alineado con el voto en contra de los 91 senadores socialistas.
En el primer punto del pleno, en el que habitualmente el hemiciclo aprueba por asentimiento el acta de la sesión anterior, pidió la palabra el secretario general del grupo socialista, Alfonso Gil Invernón, para pedir una votación.
Explicó que los socialistas no están de acuerdo con la decisión que tomó el presidente del Senado, Pedro Rollán, de entender como vetada la ley de antecedentes -que incluye que algunos etarras puedan computar su tiempo de prisión en Francia-, porque se votó sin que tuviera enmiendas.
Y que el acta no reflejaba la petición de palabra que él hizo a Rollán el día 14 justo después de que leyera su interpretación de devolver el texto al Congreso en vez de enviarlo al BOE.
Una petición de palabra para oponerse en aquel mismo momento que podría tener trascendencia cuando dictamine el Tribunal Constitucional, al que recurrirán los senadores del PSOE en amparo.
A Gil le replicó el secretario general del grupo del PP, Javier Arenas, para asegurar que el acta sí es "fidedigna" de todo lo que ocurrió ese día y confirmar que el PP planteará un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional "en el próximo pleno", el día 30. EFE