Madrid, 22 oct (EFE).- La supresión del IVA del pescado -actualmente del 10 %- supondría para las familias españolas una "renta disponible" de 928 millones de euros, cifra equivalente a la recaudación del Ministerio de Hacienda en 2023 con dicho impuesto en el tipo actual, según cálculos difundidos por el sector pesquero.
Situar a cero el impuesto para el pescado afectaría a un 1,11 % del total del IVA y a un 0,34 % de los impuestos, de acuerdo con los datos dados a conocer a los periodistas este martes, en la presentación de la campaña que movilizará a 6.200 pescaderías para recabar el apoyo de la calle a las reivindicaciones sobre la bajada del gravamen.
El sector de la pesca ha reclamado históricamente una disminución del IVA del 10 % al tipo superreducido del 4 %.
Los 928 millones de ahorro para las familias corresponden a la recaudación del IVA correspondiente a 2023 con el tipo actual del 10 %, según un informe de la consultora Cariotipo, con el apoyo de la CEOE y la Fundación Española del Corazón.
Según el estudio, si el IVA se hubiera situado en el 4 % la recaudación hubiera sido de 371,5 millones; es decir, habría una diferencia de 557 millones en la recaudación y por consiguiente en el ahorro.
Las organizaciones del sector pesquero -flota, industria y distribución- han iniciado este martes una campaña que se desarrollará en 6.200 pescaderías, para recabar el apoyo ciudadano a su reivindicación en favor de una bajada o supresión del IVA del pescado.
Entre sus argumentos destacan que conseguiría una bajada de precio y enviaría un mensaje contundente sobre cuáles son los alimentos esenciales en la dieta familiar.
En estos momentos, están gravados con un IVA del 2 % alimentos básicos como pan, huevos, frutas, verduras, leche y aceite de oliva, hasta final del año; entonces asumirán una tasa superreducida del 4 %.
Las bajadas temporales del IVA fueron aplicadas por el Gobierno desde enero de 2023 para paliar los efectos en la cesta de la compra de la guerra de Ucrania. EFE