El PSOE propone reforzar la protección digital de los menores entre críticas de inacción

Guardar

Madrid, 22 oct (EFE).- El PSOE ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reforzar la protección digital de la salud mental de la juventud, una propuesta que sido tildada de superficial por los socios de investidura, que piden al Gobierno "acción".

Según el diputado socialista Víctor Camino, esta es una "prioridad clave" para el PSOE, que critica los "patrones" creados por determinadas redes sociales para generar "adicción con un fin económico".

"Cuantas más horas estamos conectadas en las redes sociales, más ingresos generan las plataformas", ha subrayado el diputado, quien ha propuesto "intervenir y dotarnos de herramientas para proteger nuestro bienestar".

En sus palabras, "las redes sociales deben seguir siendo una oportunidad y no una amenaza, un faro y no un pozo".

Camino ha aprovechado para trasladar su apoyo y solidaridad a los jóvenes que se manifiestan por los precios y las condiciones de las viviendas en alquiler. "Son movilizaciones que piden a las administraciones que actúen y al PP utilizar las herramientas que el Gobierno les proporciona para bajar los alquileres", ha asegurado.

Desde el PP, Juan Andrés Bayón ha señalado al PSOE que "no se puede prohibir a los menores que entren en Internet porque "es nuestro día a día y va a ser parte de nuestro futuro personal y laboral".

"El PSOE, en vez de confiar en los jóvenes y ayudarlos sigue proponiendo restricciones indiscriminadas", ha defendido Bayón, quien ha instado al Gobierno a "educar y no prohibir". "Les faltan ganas y les sobran excusas", ha esgrimido sobre la falta de una regulación en esta materia en nuestro país.

Por su parte, Rafael Cofiño, de Sumar, ha pedido no "demonizar" las tecnologías y ha avisado de que "todas las revoluciones han tenido un impacto en la salud", por lo que "tenemos que saber qué impacto va a tener la revolución tecnológica".

Entre las propuestas del socio de Gobierno destaca la alfabetización digital, la cual, a su parecer, debe ser realizada por los jóvenes "y no por los 'boomers' como este que les habla".

La diputada de Vox Rocío de Meer ha reconocido que el auge del tiempo que los menores pasan ante las pantallas "es un problema muy gordo" porque provoca en ellos dolencias que van desde el aumento de la miopía o fatiga visual, hasta trastornos de la atención o retrasos en el desarrollo cognitivo, llegando al "aumento en la tendencia al suicidio".

"¿Quieren de verdad proteger a los menores?", ha preguntado la diputada a los socialistas, a quienes ha recordado que "tienen algo más importante con lo que proteger a nuestros jóvenes y es el Boletín Oficial del Estado".

Por su parte, la diputada de JxCat Pilar Calvo ha lamentado que la iniciativa de los socialistas no sea vinculante y solo sirva "para generar titulares". "El Gobierno no ha hecho los deberes", ha criticado.

Asimismo, el PNV ha pedido tener en cuenta las directivas europeas sobre la materia, y desde EH-Bildu han tildado la propuesta del PSOE de "totalmente insuficiente".

ERC ha coincidido que la proposición no de ley "se queda en el ámbito superficial" y que es "postureo" que se queda "en los cajones de los diputados".

Por último, Cristina Valido, de Coalición Canaria, ha resaltado que "hemos hablado mucho pero hemos hecho poco".

"Hace mucho tiempo que hablamos de los peligros y las vulnerabilidades y seguimos con el mismo mantra, con el mismo discurso y proponiendo cosas similares", ha puntualizado la diputada, quien ha exigido "no seguir en la parálisis del análisis" y "emprender la acción". EFE

Guardar