Madrid, 22 oct (EFE).- El decreto del Gobierno para rebajar la mayoría necesaria para renovar el Consejo de Administración de RTVE ha provocado la oposición del PP, que advierte de que Pedro Sánchez busca controlar la radiotelevisión pública y ha sido aplaudido por aliados del Ejecutivo, que celebran el fin del bloqueo.
El decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros acaba con la mayoría de dos tercios que hasta ahora era necesaria para elegir a los gestores de este medio público y pone el baremo en la mayoría absoluta, lo que hace que ya no sea imprescindible el acuerdo de los dos principales partidos, PP y PSOE.
Además, los consejeros pasan de diez a quince para reflejar la pluralidad del actual arco parlamentario, frente a un modelo tradicionalmente formado por tres formaciones políticas.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, considera que este cambio supone la "censura" y el "control absoluto" de este medio público "por decreto".
"No van a contar con la colaboración del primer partido de España", ha sostenido en rueda de prensa desde el Congreso, donde ha dicho que "no pinta bien" que el Congreso designe once consejeros y el Senado solo cuatro. Además, ha recitado las instituciones que según el PP Sánchez ha tomado.
El cambio en las mayorías para renovar el Consejo de Radiotelevisión Española ha recibido el visto bueno de aliados parlamentarios como Podemos, cuyo diputado Javier Sánchez ha apuntado que permitirá "recuperar una gobernabilidad democrática después de un año de desorden" y que permitirá que no haya un acuerdo bipartidista PSOE-PP.
Sumar, socio de coalición del PSOE, ha admitido en boca de su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, que éste no era su "modelo idóneo", que querían avanzar en más pluralidad, independencia y transparencia, pero se han tomado con la "tónica general" del PP, que a su juicio boicotea y bloquea las instituciones cuando no las controla.
"La pelota o es suya, o la pinchan", ha agregado Errejón, que ha defendido que el decreto del Gobierno garantiza el desbloqueo y busca también estabilidad para la radiotelevisión pública.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también ha defendido el decreto del Gobierno, que a su juicio busca "que no haya más situaciones de bloqueo" y ha señalado que el Consejo se elegirá por mayoría absoluta, la misma que rige en la elección de Telemadrid o otras televisiones en comunidades gobernadas por el PP. EFE
(Foto)