El número de familias que compiten por un alquiler se ha cuadruplicado, según expertos

Madrid, 22 oct (EFECOM).- El portal inmobiliario Idealista ha subrayado que, en el tercer trimestre de 2024, los anuncios de viviendas en alquiler publicados en su plataforma recibieron de media 31 contactos antes de darse de baja, casi cuatro veces más (298 %) que en 2019, cuando se contabilizaban 8 de media.

Esta cifra ha crecido un 24 % en un solo año, ya que en el tercer trimestre de 2023 se situaba en 25 contactos.

El portal inmobiliario, uno de los mayores de España, ha apuntado que, desde que comenzó el proceso de intervención del alquiler, en marzo de 2019, el número de competidores por cada anuncio se ha multiplicado en todas las capitales de provincia.

Read more!

Entre los grandes mercados Barcelona es la que ha visto cómo la competencia entre familias crecía más, al dispararse un 500 % desde 2019. Le siguen los incrementos de Palma (443 %), Málaga (412 %), Bilbao (388 %), Sevilla (382 %), Madrid (295 %), Alicante (294 %) y Valencia (284 %). San Sebastián es el gran mercado en el que menos creció, un 256 %.

Idealista ha señalado además que, en los últimos 12 meses en los que ha estado en vigor la Ley de Vivienda, se ha acelerado la tensión que sufren las familias en busca de una vivienda de alquiler, con un crecimiento del 24 %.

Entre los grandes mercados, Barcelona es el que ha registrado un mayor aumento de los interesados en cada anuncio, con un 54 % más que hace un año. Le siguen los incrementos de Bilbao (35 %), San Sebastián (28 %), Sevilla (25 %), Palma (24 %), Madrid (15 %) y Málaga (3 %).

El fenómeno de la alta demanda y de la poca oferta tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales, ha apuntado Idealista, que ha indicado que Barcelona es el gran mercado donde la competencia por la vivienda es mayor, con 59 familias por cada anuncio. Le siguen Palma (50), Madrid (44) y Valencia (32).

Según ha afirmado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, la intervención del mercado en estos 5 años ha provocado una reducción de la oferta y un aumento de la competencia entre familias por conseguir una vivienda, lo que, a su vez, ha generado una escalada en los precios.

Una situación que está generando procesos de sobrepuja, ha agregado el portavoz, que ha alertado de que las medidas que busquen intervenir en el precio, pero no generan una "avalancha" de nueva oferta al mercado, supondrán un nuevo fracaso, ya que solo beneficiarían a los perfiles más cualificados y dejarán fuera a las familias más vulnerables o con riesgo de serlo. EFECOM

Read more!