El Govern catalán hará una "negociación previa" de financiación singular en el Parlament tras su diseño

El Govern de la Generalitat planea un diseño de financiación singular que incluye una negociación con los grupos parlamentarios antes de su presentación en el Parlament con un incremento en la Agencia Tributaria catalana

Guardar

La portavoz y consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha asegurado que el Govern hará una "negociación previa" sobre la financiación singular con los grupos parlamentarios catalanes tras su diseño por parte del grupo de expertos nombrado por el Ejecutivo catalán.

"Ahora es el momento de hacer este diseño, de poner el grupo de trabajo en marcha, y nosotros entendemos que deberá haber una negociación previa con los grupos parlamentarios, evidentemente, desde Cataluña", ha afirmado en rueda de prensa este martes al ser preguntada por si la financiación se presentará directamente en el Congreso o en el Parlament.

Paneque ha explicado que en los próximos días se producirá la primera reunión del grupo de expertos y su labor tendrá como límite temporal lo marcado por el acuerdo de investidura entre PSC y ERC: "Tenemos el año 2025 para irlo trabajando y aterrizando, sobre todo la primera mitad del 2025, el primer semestre".

Ha sostenido que el compromiso del Govern con la financiación es ampliar los recursos de la Agencia Tributaria catalana, que pasaría de 800 a 4.000 trabajadores, según sus cifras.

La consellera también ha destacado el compromiso de que Cataluña pueda recaudar el IRPF en 2026: "Es lo que cumpliremos como Govern".

Guardar