Moscú/Kazán, 22 oct (EFECOM).- El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshétinikov, reconoció hoy la volatilidad del rublo, provocada por falta de "mecanismos de mercado" tras el cese de las operaciones de la Bolsa de Moscú con dólares y euros, y afirmó que el Gobierno ruso busca vías para controlar esta situación.
"La volatilidad ha crecido mucho porque no existe un mecanismo de mercado y no hay instituciones financieras que nivelen la situación", afirmó a la prensa en el marco de la cumbre de los países BRICS que acoge la ciudad rusa de Kazán, citado por la agencia rusa RIA Novosti.
Señaló que las oscilaciones del precio del rublo respecto al dólar y el euro "están vinculadas a los flujos financieros, a mecanismos de establecimiento de tasas de cambio de divisas".
"Por ello cualquier compra grande por parte de los exportadores o los importadores genera determinada volatilidad", señaló.
Hasta junio de este año la paridad del rublo con las principales divisas internacional se establecía en dependencia de las operaciones de compra y venta en la Bolsa de Moscú, pero tras ser sancionada por Estados Unidos cesó sus operaciones con dólares y euros.
En vista de lo anterior, desde entonces la cotización oficial del rublo la fija el Banco Central de Rusia.
"No olvidemos que nuestras grandes compañías continúan cumpliendo sus compromisos con recursos financieros anteriormente adquiridos y en términos generales pagan sus créditos y sus préstamos, incluidos los de divisa. Esto genera determinada fuga natural de capital", sostuvo Reshétnikov.
Eso sí, se abstuvo de confirmar los pronósticos de su cartera sobre las tasas de cambio para fines de año de 93,8 rublos por dólar, en momentos en que esta cifra oscila entre los 96 y 97 rublos por dólar.
"Pronosticar la tasa de cambio es un trabajo muy ingrato, todos lo comprendemos perfectamente. El mercado es como es, pero el Gobierno toma medidas, que incluyen el cambio de normas para la recuperación de los ingresos de exportación", señaló.
Pese a todo ello, Reshétnikov destacó que "en lo fundamental la situación se desarrolla acorde a nuestros pronósticos" ya que Rusia tiene "un firme balance comercial, las exportaciones marchan con normalidad, tenemos importaciones".
El rublo alcanzó su punto más bajo -97,27 rublos por dólar- el pasado 17 de octubre pasado, casi un año después de la anterior caída, cuando la moneda rusa llegó a cotizarse al 102,34 respecto al dólar.
En octubre de 2023 el Gobierno ruso impuso a las principales empresas exportadoras la venta obligatoria de divisas, una medida que detuvo la caída del rublo durante varios meses, sin embargo en esta ocasión el Ejecutivo se ha abstenido de tomar esta medida. EFECOM