El Gobierno no cree que Podemos vaya a romper la mayoría parlamentaria con la que cuenta el presidente Pedro Sánchez a pesar de las últimas condiciones planteadas por la formación morada para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y consideran que hay margen para la negociación.
Así lo indican fuentes del ala socialista del Gobierno, después de que Podemos subiese el precio de su apoyo a los PGE al exigir que España rompa relaciones con Israel y a una rebaja por ley del 40% del alquiler. Los morados, además, han anunciado una consulta a sus bases para avalar que no apoyarán las cuentas generales si el Gobierno no cumple estas dos condiciones.
En este sentido en el Ejecutivo defienden las medidas que han llevado a cabo en la línea de las exigencias del partido de Ione Belarra y consideran que existe margen para negociar y que Podemos apoye unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, tal como ha hecho en todas las ocasiones anteriores, según recuerdan.
En esta línea, remarcan que España no vende armas a este país desde el 7 de octubre de 2023, día en que se produjeron los atentados de Hamás en territorio israelí que desembocaron en el ataque del ejército de Israel a la Franja de Gaza, un conflicto que sigue vivo más de un año después y se ha extendido a otros puntos de la región como El Líbano.
Sin embargo, Podemos ya ha dado muestras de no estar satisfecho con estas explicaciones de los socialistas y este mismo mes de octubre la líder del partido Ione Belarra acusó a Sánchez de mentir al afirmar que no venden armas a Israel desde esa fecha. De hecho recriminó que desde el 7 de octubre se han vendido varias partidas millonarias de munición y otros componentes militares que "contribuyen al genocidio" contra Gaza, según dijo.
"NO HAY BALAS DE PLATA" CONTRA EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
La otra condición impuesta por Podemos es la reducción por ley de un 40% del precio del alquiler, la prohibición de la compraventa de vivienda de todo inmueble que no esté dirigido a residencia habitual y el desmantelamiento de empresas como 'Desokupa' a la que califican como "comando escuadrista".
A este respecto, las fuentes consultadas defienden las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo en materia de Vivienda y señalan que no existen "balas de plata" para solucionar este problema.
En este sentido, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la vivienda es la "principal preocupación" del Ejecutivo, están trabajando "con la máxima dedicación" y necesitan la cooperación de todas las administraciones y de todos los agentes implicados, después de que el sindicato de inquilinos se negase a participar en una reunión con Sánchez, para no coincidir con la patronal.
En todo caso Alegría ha señalado que se trata de una demanda social "de primer nivel" y ha asegurado que el Gobierno Central se toma el asunto muy en serio, con la aprobación de la Ley de Vivienda y el incremento, ocho veces mayor, del presupuesto para esta materia.