El Gobierno aprueba cambios en la comisión de control de los fondos públicos de pensiones

Cambios regulatorios en los fondos de pensiones: mejoras en planificación, sostenibilidad y compatibilidad de la comisión de control, impulsando el modelo de previsión social complementaria en España

Guardar

Madrid, 22 oct (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de real decreto que modifica el reglamento de planes y fondos de pensiones y la orden por la que se determina la remuneración de los miembros de la comisión de control de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública.

Según señalan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se introducen mejoras técnicas en el reglamento que regula estos planes, al tiempo que se aclaran cuestiones relacionadas con la remuneración y las compatibilidades de los miembros de la denominada comisión de control especial, lo que supondrá un "impulso fundamental" para este modelo que diseñó el exministro José Luis Escrivá.

Los cambios introducidos en el reglamento permitirán, entre otras cuestiones, que los partícipes puedan percibir las prestaciones en la jubilación parcial y aclara el contenido de la política de inversión en materia de sostenibilidad.

La recomendación 16 del Pacto de Toledo, recuerdan desde la Seguridad Social, establecía dotar de estabilidad al actual modelo de previsión social complementaria, "impulsando el desarrollo y generalización de los planes de empleo entre los trabajadores".

Estos planes se articulan en la negociación colectiva estableciendo qué parte de la retribución de los trabajadores se va a ir metiendo en un fondo de pensiones que permita complementar su pensión pública cuando se jubilen.

Los fondos de pensiones de empleo de promoción pública son el vehículo a través del cual se invierte ese dinero aportado por los trabajadores.

En realidad no tienen carácter público, sino privado, aunque son promovidos y supervisados desde el Estado, con la participación también de organizaciones empresariales y sindicales en esa comisión de control.EFE

Guardar